Una charla sobre si la dependencia es un problema médico da inicio a un ciclo sobre dependencia y bienestar en Badajoz

Salud y Política Social inicia la integración de la gestión administrativa para la puesta en marcha del 'Jara de la Dependencia'
Jornadas
Jornadas
EUROPA PRESS
Jornadas

Una charla sobre si la dependencia es un problema médico a cargo del prestigioso geriatra José Manuel Ribera ha dado inicio en Badajoz al ciclo de conferencias 'Dependencia y Bienestar', organizado por la Fundación Caja Badajoz y la Fundación Caser para la Dependencia.

El Edificio Siglo XXI de la capital pacense ha acogido este miércoles dicha jornada, cuyo acto inaugural ha contado con la presencia de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

También han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el director de la Fundación Caser para la Dependencia, Juan Sitges Breiter.

En su intervención, Cristina Herrera ha señalado que el título de la conferencia "cuestiona" si la dependencia es un problema médico, y ha considerado al respecto que ella no lo calificaría como problema, pero sí como un "reto social médico y no médico", cuyo abordaje "únicamente puede hacerse desde un punto de vista integral".

A este respecto ha añadido que la dependencia "no solo es una cuestión médica o de enfermedad", y que en la misma influyen otros aspectos o parámetros, ante lo que ha puntualizado que, para hacer una "correcta" valoración de la persona, se tiene en cuenta, junto con los informes médicos, la información del entorno en el que viven, la capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria o la necesidad de apoyo y supervisión para su realización.

No obstante, Herrera ha hecho hincapié en que la dependencia es una cuestión que debe entenderse desde la gestión sanitaria, en relación a lo cual ha recordado que la Consejería de Salud y Política Social viene trabajando en iniciativas como el denominado 'Jara de la dependencia', que aglutinará los datos del Servicio Extremeño de Salud y el Sepad en una única historia clínica sociosanitaria digital.

A este respecto ha avanzado que la Consejería de Salud y Política Social ya ha iniciado la integración de la gestión administrativa para la puesta en marcha del 'Jara de la Dependencia', al tiempo que ha explicado que la culminación de este proceso será la creación de una historia clínica sociosanitaria digital.

Esta historia incluirá datos de ambos ámbitos accesibles por niveles por los profesionales tanto del SES como del Sepad a partir del Jara, el sistema de gestión sanitaria propio de Extremadura y que ha sido "reiteradamente galardonado por las sociedades científicas y médicas más reconocidas".

Por otra parte, Cristina Herrera ha subrayado el "esfuerzo" que el Gobierno de Extremadura está realizando para mejorar el bienestar de las personas en situación de dependencia, y ha destacado el refuerzo presupuestario para una aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia, el aumento del número de beneficiarios de esta normativa, y la reducción de la lista de espera en valoraciones de las solicitudes presentadas y de la cifra de personas con derecho reconocido pero pendientes de recibir la prestación.

Al respecto, ha indicado que Extremadura ha pasado de ser la sexta comunidad autónoma a la segunda en los procedimientos de valoración, y de la novena a la séptima en el número de personas beneficiarias en relación a la población, situándose "por encima de la media nacional".

Periodo de dignidad

Por su parte, Emilio Vázquez ha explicado que este ciclo de conferencias está dedicado a un aspecto de la vida "tan sumamente importante" como es la dependencia y la asistencia a la vejez, y ha adelantado que en el mismo se incidirá sobre la senectud para que sea un periodo "lo más gratificante posible" y "que no solamente sea, como dicen los poetas, la antesala de lo inevitable", sino "un periodo de dignidad y de vivencias creativas".

A su vez, Juan Sitges ha ahondado en que el escenario actual "dista enormemente de aquél en el que fue alumbrada la Ley de la Dependencia" y que es "hora de ser muy rigurosos" en "transparencia" y en información sobre los costes y la financiación del sistema.

Al mismo tiempo, ha abogado por "priorizar" y destinar los recursos a aquellos casos "más graves en el corto plazo", por una coordinación "más eficiente" en términos generales y en especial en materia sociosanitaria y de discapacidad, y por impulsar la prevención y la autonomía personal.

Asimismo y sobre el título de la conferencia del doctor Ribera, Pedro Hidalgo ha respondido que "no pero sí" o "sí pero no" dado que la dependencia, según ha incidido, "realmente no es un problema de salud", sino de estado, así como familiar, social y de la comunidad, además de un "derecho" que debe ser atendido cuando se empieza a depender y aparecen la discapacidad, el envejecimiento o la vulnerabilidad.

En último lugar ha intervenido Francisco Javier Fragoso, para quien la dependencia es uno de los "retos" a los que se enfrenta y que debe "resolver" la sociedad actual, y "no es un problema exclusivo de nadie", sino "de toda la sociedad" y tanto médico, como municipal, o asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento