La mayoría de barones, a favor del voto de militantes, mientras Andalucía espera una propuesta de la dirección

Ferraz quiere que si se cambia el procedimiento para elegir al secretario general sea por "acuerdo de todos"

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE es favorable a que los militantes puedan votar al próximo secretario general del partido, mientras Andalucía prefiere no pronunciarse y espera a que la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba le presente una propuesta formal sobre el modo en que quiere que se desarrolle el congreso extraordinario anunciado para julio con el objetivo de renovar su cúpula.

El líder del PSOE ha decidido este miércoles abrir una ronda de contactos con los 'barones' territoriales para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general del partido al voto directo de todos los militantes, una petición que comenzó a circular este martes entre dirigentes del partido y que hoy ha verbalizado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, que ha dicho que sólo valorará si se presenta al congreso si se permite votar a los militantes.

Hasta ahora, la mayoría de las federaciones se han pronunciado a favor de este sistema que, para ser introducido, debería contar con el "acuerdo de todos" los territorios, según han indicado a Europa Press fuentes de Ferraz, ya que implica un cambio en las normas actuales.

Desde Andalucía, la federación más poderosa, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado que no le "suena mal" que los militantes socialistas puedan participar en la elección directa del próximo líder del partido.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE andaluz han asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no va a trasladarle a Rubalcaba ninguna posición cerrada, ya que espera a que sea la dirección federal la que le presente su propuesta y, una vez la conozca, dará su opinión. A su juicio, debe ser la Ejecutiva la que lo proponga.

En el PSOE de Andalucía existe cierto malestar por el modo en que se ha gestionado el día después de la derrota electoral del 25 de mayo, que ha llevado a Rubalcaba a anunciar su marcha tras un congreso extraordinario en el que se designará a su sucesor.

El psoe andaluz quería una gestora

De hecho, según han apuntado a Europa Press fuentes socialistas, la federación que lidera Susana Díaz hubiera preferido que Rubalcaba hubiese dado paso a una gestora que pilotase el proceso hasta el congreso extraordinario, que es como se había hecho hasta ahora cuando se ha convocado un cónclave de estas características.

Ahora, y visto que Rubalcaba va a seguir al frente del PSOE hasta que se designe al nuevo secretario general, los socialistas andaluces consideran que debería llevar las riendas de un proceso que, en su opinión, tendría que desembocar en un congreso de unidad que sea bueno para el partido, como ocurrió, sostienen, en el andaluz de 2013.

Otras reticencias

Por lo pronto, claramente a favor de la elección directa se han manifestado el líder de los socialistas vascos, Patxi López; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. También son partidarios los secretarios generales del PSPV, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Desde Galicia, su líder, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que él fue elegido precisamente con esta fórmula; en Castilla-La Mancha, el secretario general, Emiliano García Page, ha pedido que el proceso sea "lo más abierto posible" y en en Asturias, el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, ha señalado que su federación ya lo propuso en el Congreso de Sevilla.

Mientras tanto, el PSM no se ha decantado por ningún procedimiento y aboga por el consenso, siendo el secretario general de Aragón, Javier Lambán, el que más reticencias ha expresado. Lambán ha defendido que en los estatutos del PSOE "figura una norma bastante clara desde siempre" que está "vigente" y ha recalcado que no le consta "ningún movimiento mayoritario" que pida otra cosa.

Lambán también ha sido muy critico con dos de los candidatos 'oficiosos' a las primarias, Eduardo Madina y Carme Chacón, al pedirles que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento