Las ampliaciones de capital cayeron en Andalucía un 21,36% en el primer cuatrimestre, según Axesor

El importe registrado en operaciones de ampliación de capital sumó 2.245,9 millones de euros entre enero y abril en Andalucía, lo que supone una bajada del 21,36 por ciento en relación con los mismos datos de 2013, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

El importe registrado en operaciones de ampliación de capital sumó 2.245,9 millones de euros entre enero y abril en Andalucía, lo que supone una bajada del 21,36 por ciento en relación con los mismos datos de 2013, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

A nivel nacional, el importe registrado en operaciones de ampliación de capital sumó 21.968 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso del 58,05 por ciento si se compara la cifra con el mismo periodo de 2013, según Axesor.

Si se excluye al sector financiero, el balance acumulado por la economía es de 9.960,11 millones, con un descenso del 39,1 por ciento respecto al periodo comprendido entre enero y abril de 2013.

La cifra supone además el registro más bajo en 10 años para este periodo de tiempo, aunque Axesor cree que aún es "demasiado pronto" para considerar estos datos como el indicio de una recuperación sostenida del flujo de crédito bancario.

El responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, Javier Ramos Juste, asegura la recuperación sería más rápida y más sólida si volviese a fluir con normalidad el crédito hacia aquellas empresas y proyectos viables, lo que reduciría la necesidad de las compañías de ampliar capital.

El número de operaciones también ha descendido significativamente, puesto que el saldo acumulado en los cuatro primeros meses del año es de 13.303 operaciones, lo que supone una caída del 8,1 por ciento en tasa interanual.

Por sectores, se registraron aumentos en los importes de actividades sanitarias y de servicios (+57,75), en actividades administrativas (+15,78 por ciento) y en suministro de agua y saneamiento (+2 por ciento). Sin embargo, los principales sectores registraron unos cuantiosos descensos, como las actividades financieras y seguros (-66,64 por ciento), construcción (-31,37 por ciento,) y actividades inmobiliarias (-39,9 por ciento).

Las dos comunidades decisivas para explicar la evolución del primer cuatrimestre han sido Valencia (-94,2 por ciento) y Madrid (-51,4 por ciento). Aún así, la caída del importe registrado en ampliaciones de capital fue generalizada en toda España, menos Castilla León, donde crecieron un 22,86 por ciento.

Sólo en el mes de abril, el importe registrado en operaciones de ampliación de capital cayó un 64 por ciento y se situó en 1.242,8 millones. La caída se debió básicamente a la comunidad valenciana, donde el importe efectuado en este tipo de operaciones pasó de 10.666,9 millones a 618,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento