CCOO y UGT urgen al Principado a actuar "con celeridad" ante las denuncias de falta de medidas de seguridad en Armon

La empresa naval se reunirá este viernes con sindicatos y la plataforma de trabajadores

El sindicato CCOO de Industria de Asturias y MCA-UGT han instado este miércoles al Principado, así como a los organismos competentes en la materia, a que actúen "con celeridad" ante las denuncias de falta de medidas de seguridad y "precarias" condiciones laborales en el astillero gijonés de Armon, especialmente tras el fallecimiento de un soldador el pasado viernes.

"Los ánimos están muy crispados, el dolor reciente por la muerte de un compañero, las maniobras de dudosa moralidad que se llevaron a cabo para ocultar los hechos, y el incumplimiento de la normativa de seguridad laboral en muchos aspectos que ha dado lugar a reiterados accidente laborales en el astillero dibujan un mapa realmente amenazador", ha advertido el secretario de Política Industrial de CCOO de Industria de Asturias, Manuel Pérez Uría, a través de una nota de prensa.

Así se lo han trasladado también, junto con el resto de las organizaciones sindicales y una plataforma de representantes de trabajadores de las empresas auxiliares del astillero Armón Gijón, al director General de Trabajo, Antonio González, y a la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos laborales Miriam Hernández, durante la reunión mantenida en este día.

Durante el encuentro las organizaciones sindicales plantearon la necesidad urgente de intervenir en el astillero, recabar toda la información posible en materia de seguridad y actuar con extrema contundencia, además de reclamar el esclarecimiento del accidente laboral que se cobró la vida el pasado viernes del soldador Agustín Garrido y la verificación de las denuncias de los trabajadores.

También han exigido que se cumpla la normativa sancionadora cuando se registra un accidente laboral. "No puede haber excusas cuando en una empresa se detectan una reiteración en los accidentes laborales, algunos incluso de gravedad o con fallecimiento del trabajador", ha recalcado Pérez Uría.

La gota que ha colmado el vaso

Asimismo, ha alertado acerca de la "dinámica de incumplimientos sistemática" por parte de prácticamente todas las empresas del astillero. De hecho, ha incidido en que el fallecimiento de un trabajador el pasado viernes "ha sido la gota que ha colmado el vaso".

En este sentido, ha remarcado que los empleados no pueden incorporarse a su puesto si no se subsanan y solucionan determinadas cuestiones relacionadas con los trabajos que hay que realizar diariamente en el astillero.

Unido a ello, los trabajadores del astillero Armón Gijón se reunirán de nuevo en asamblea a partir de las 7.00 horas de este jueves, delante de las instalaciones de la factoría en el Natahoyo, para decidir las movilizaciones que se emprenderán a lo largo de la jornada. Además, está prevista una reunión este viernes en las oficinas del astillero con la Dirección de la empresa, a la que asistirán las organizaciones sindicales y una representación de los trabajadores de las empresas auxiliares.

En el caso de MCA-UGT, el secretario de Política Sectorial, Javier Campa, ha destacado que, "ante el segundo accidente mortal en menos de un año, pedimos que se actúe rápido y de forma contundente para que se depuren todas las responsabilidades tanto en la empresa principal como en las subcontratistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento