Las miniaturas que un anónimo maestro del siglo XVI hizo para la sufridora reina de Francia

  • Conocido como Maestro de Claudia de Francia, creó para la frágil consorte (poco agraciada y con problemas de salud) un libro de oraciones y otro de horas.
  • Los pequeños tomos, encargados por la reina en torno a 1517, se exponen en Nueva York juntos por primera vez.
  • El miniaturiosta es uno de los últimos grandes iluminadores.
Miniatura del Maestro de Claudia de Francia para el mes de mayo del calendario
Miniatura del Maestro de Claudia de Francia para el mes de mayo del calendario
Master of Claude de France - The Morgan Library & Museum - Photo: Graham S. Haber, 2013
Miniatura del Maestro de Claudia de Francia para el mes de mayo del calendario

Una es un pequeño libro de horas, la otra —todavía de menor tamaño—, un libro de oraciones. Las dos piezas encumbran al maestro anónimo francés como uno de los últimos grandes creadores de manuscritos iluminados del renacimiento. La calidad artística sitúa a los tomos entre los ejemplos más espectaculares de su clase.

Ni siquiera se conoce el nombre del autor: olvidado durante cientos de años, no fue hasta 1975 cuando se le identificó como creador de las meticulosas y delicadas miniaturas producidas en las dos primeras décadas del siglo XVI. Se sabe que procedía de la ciudad francesa de Tours y que esas dos obras cumbre fueron encargos para la reina Claudia de Francia (1499-1524).

Bautizado por eso como el Maestro de Claudia de Francia, el artista creó los pequeños libros ilustrados con máximo lujo para la coronación de la consorte de Francisco I de Francia (1494-1547). Las miniaturas tienen un estilo particular: el autor aplica en pinceladas casi invisibles una paleta de tonos lila, malva y rosa que contrapone a un verde amarillento y al azul Francia. Los personajes tienen rasgos infantiles y expresiones faciales contenidas.

Reunidos por primera vez desde el siglo XVI

La Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York inaugura Miracles in Miniature: The Art of the Master of Claude de France (Milagros en miniatura: el arte del Maestro de Claudia de Francia), la primera ocasión en que se reúnen las dos obras desde el siglo XVI. La exposición, que se puede visitar hasta el 14 de septiembre, reúne otros trabajos atribuidos al desconocido autor (como doce minuciosas hojas de calendario, también miniaturas, recién adquiridas por el centro) e incluye una selección de manuscritos de Jean Bourdichon (que fue su maestro) y de Jean Poyer y Jacques Ravaud, dos coetáneos también de Tours que influyeron en el artista.

Fue la reina en persona quien le encargó en torno al año 1517 ambas piezas. La sufridora Claudia de Francia sólo vivió hasta los 24 años y fue un personaje sin demasiada resonancia en la corte. No era atractiva (los documentos de la época revelan que era estrávica), tenía graves problemas de salud (entre ellos una pronunciada escoliosis que le produjo una joroba), y encadenó un embarazo con otro hasta tener siete hijos de los que sólo dos llegaron a cumplir los 30.

Digitalizados y 'online'

Entre las 132 miniaturas del libro de oraciones —destacado por los bordes historiados con que el maestro remató cada página—  hay referencias a los miedos más íntimos de la monarca, como el de no poder dar a luz niños sanos.

Para la muestra, todas las obras del libro de oraciones se podrán ver digitalizadas en una gran pantalla y también estarán disponibles en la página web de la biblioteca-museo en una exposición online. El libro de horas permanecerá abierto en la Anunciación, una deslumbrante ilustración enmarcada en un borde con elementos arquitectónicos claramente inspirados en el pintor italiano de finales del Quattrocento y principios del Cinquecento Giovanni Todeschino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento