Cámaras en latas para pillar a los que tiren la basura el día que no hay servicio de recogida

  • En Ealing, un municipio británico.
  • También se perseguirá a grafitteros.
  • El Ayuntamiento advierte de que los infractores serán considerados criminales medioambientales.
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)
Los coruñeses no pueden tirar sus residuos antes de las 20.00 horas en invierno.(M. Fuentes)

A partir de ahora, los habitantes de Ealing, un municipio británico al oeste de Londres, pondrán especial cuidado en depositar sus bolsas de basura en el cubo correcto. Aún más si ven una lata de judías por los alrededores.

Este el recipiente que ha elegido el Ayuntamiento para camuflar cámaras secretas, de tamaño diminuto y con rayos infrarrojos, según recoge el diario The Daily Telegraph.

La misión de estos "chivatos" será la de revelar, por ejemplo, quien ha arrojado una botella de cristal en el contenedor de los desechos biodegradables, o quien ha tirado la basura el día en el que no hay servicio de recogida. Las cámaras se utilizarán también para perseguir otros

delitos ecológicos, como el de pintar grafittis en las calles. Para estos casos, los artefactos se ocultarán en ladrillos y baldosas.

Los concejales de Ealing ya han advertido de que a quien se pille "saltándose las reglas", será considerado un 'criminal medioambiental'.

Por su parte, las asociaciones de derechos civiles han protestado por una medida que consideran que "infringe el derecho a la intimidad".

El Ayuntamiento garantiza que este procedimiento sólo será utilizado cuando se haya identificado antes algún caso de vandalismo ecológico en la zona.

¿Y en España...?

Las cámaras espía todavía no han llegado a España. Sin embargo, en algunas localidades, un grupo de funcionarios municipales comprueba que los vecinos obedecen las normas de reciclaje.

En Madrid, cuando el Ayuntamiento detecta que una comunidad no separa correctamente los envases ligeros, cuelga un cartel en su portal para denunciarlo. En el cartel también se especifica cuál es el correcto uso de los distintos contenedores.

En otros municipios, como en A Coruña, seis inspectores de paisano vigilan a la vecindad. A los infractores se les sanciona con multas de hasta 750 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento