El rector de US critica la "frivolidad" de "trompetas disonantes" que anuncian una universidad "ineficiente"

"No sobran estudiantes en nuestras facultades, lo que faltan son empleos", subraya Antonio Ramírez de Arellano
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en la entrega de Premios Fama
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en la entrega de Premios Fama
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, en la entrega de Premios Fama

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los Premios Fama, en cada una de las áreas de conocimiento, a sus profesores Pedro Piñero (Artes y Humanidades), Carmen Ortiz (Ciencias), Antonio Ojeda (Ciencias Sociales y Jurídicas), Mario de Jesús Pérez (Ingeniería y Arquitectura) y Francisco Sobrino (Ciencias de la Salud).

Esta distinción, que se enmarca en el V Plan Propio de Investigación, reconoce a los profesores de la Hispalense que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, esto es, con relevancia, impacto social y repercusión interna: de esta forma se contribuye también a divulgar sus méritos.

Durante su discurso, Ramírez de Arellano ha aprovechado para reivindicar el papel de la universidad pública española y criticar "la frivolidad, oportunismo y falta de rigor" de los miembros de los gobiernos español y andaluz que cuestionan este papel, en alusión a las "trompetas disonantes" que anuncian "una universidad ineficiente, desligada de la realidad social, endogámica, provinciana, ajena a las necesidades del mercado y que está a la cola del prestigio internacional".

"No sobran estudiantes en nuestras facultades, lo que faltan son empleos; lo que faltan son oportunidades para los jóvenes; lo que falta es que esas oportunidades sean equitativas, hoy más que nunca.

Esa debería ser nuestra principal preocupación", ha indicado el rector, que frente a los que proponen que las universidades públicas pasen a estar controladas por partidos políticos ha asegurado que "si los responsables académicos no tuviéramos como referente a las comunidades universitarias que nos eligen, la crisis que hemos pasado hubiese sido de efectos aún más devastadores de lo que ha sido".

"No hay un país tan hipercrítico, a veces tan vitriólico, con su universidad pública como España", ha lamentado Ramírez de Arellano, criticando también a los que juzgan a las universidades por una posición en unas clasificaciones, a su juicio de una metodología por lo menos discutible, ya que "si esas medidas del prestigio internacional utilizaran parámetros de eficiencia, que comparan inversión y resultados, les garantizo que la Universidad de Sevilla estaría, no ya entre las 500, sino entre las 50 mejores del mundo".

223

Millones menos en cinco años para universidades andaluzas

"No podemos ni debemos olvidar que en los últimos cuatro años la inversión en ciencia ha disminuido por encima del 40 por ciento en nuestro país, y que la universidad pública española acumula desde el inicio de la crisis un recorte que se aproxima al 20 por ciento. Las diez universidades públicas andaluzas hemos perdido 223 millones de euros entre 2009 y 2014, cifra en la que no está incluida la deuda del Gobierno andaluz con nuestras instituciones", ha recordado.

Con respecto a los cinco galardonados con los Premios Fama, el rector destacó que se trata de "cinco de nuestros más destacados profesores, un claro exponente de nuestra vocación universal por todas las áreas de conocimiento, sin excepción alguna; sus investigaciones engrandecen a nuestra universidad y nos sentimos tremendamente orgullosos de ellos".

Además, les ha pedido que ejerzan su liderazgo con sus compañeros investigadores, señalándoles que "sois un estímulo y un espejo para el resto de vuestros compañeros. "Siempre pido a los galardonados que nunca abandonéis la estela de la calidad y de la excelencia, porque os seguimos necesitando para afianzar el prestigio internacional de la Universidad de Sevilla", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento