Baleares es la comunidad donde más han crecido los afectados por psoriasis, un 17,3% en la última década

La OMS acaba de reconocerla como enfermedad grave, un hecho considerado "histórico" para esta comunidad de pacientes
Paciente Con Psoriasis
Paciente Con Psoriasis
PFIZER/EUROPA PRESS
Paciente Con Psoriasis

Baleares es la comunidad donde más han crecido los afectados por psoriasis, con un 17,3% en la última década (entre 2003 y 2013), seguido por Murcia (16%) y Castilla la Mancha (15,6%), según el estudio 'Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos', que actualiza los datos de incidencia de esta enfermedad.

Destaca asimismo el aumento del 22,2% de la ciudad autónoma de Melilla, mientras que por la cola Asturias ha visto reducido en un 1,2% los pacientes con psoriasis mientras en Extremadura (2,7%) y Galicia (3,2%) crecían muy poco.

En España la afectación varía sustancialmente por comunidades porque en el índice o prevalencia de pacientes influye mucho la situación geográfica y aspectos ambientales como la exposición solar o el mar.

En total, las personas afectadas por psoriasis en España se han incrementado un 10,7% en la última década, lo que supone 100.000 personas más hasta alcanzar un total de 1.100.000 que padecen esta dolencia de la piel.

La investigación constata que se ha pasado de una afectación del 1,4% de la población española hace 15 años, a una del 2'3%. Precisamente este mismo lunes, la 67ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS ha reconocido la psoriasis como una "enfermedad no contagiosa grave" por primera vez e insta a los gobiernos a realizar estudios de su incidencia a nivel mundial, como el que se ha elaborado recientemente en España.

Esta resolución de la OMS sobre la psoriasis, adoptada en Estocolmo, la reconoce como "una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, que comporta desfiguración, incapacitante y para la cual no hay cura". El dictamen también reconoce la carga psicosocial de la enfermedad. Y es que, como reconoce la OMS, "muchas personas con psoriasis sufren debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente."

Según explica Acción Psoriasis, esta Resolución "es fruto de una campaña internacional, de la que Acción Psoriasis ha participado activamente, para promover la información sobre esta patología que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo".

Xviii jornadas de psoriasis y artritis psoriásica

Bajo el lema #defiendetupsoriasis, Acción Psoriasis, celebra este año la XVIII edición de las Jornadas de Psoriasis y Artritis Psoriásica. A lo largo del mes de mayo, la asociación celebra estas jornadas informativas en Gijón, Melilla, La Palma y Barcelona, de la mano de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Enfermería de cada una de las ciudades. Este año, también celebramos dos jornadas online. La primera de ellas, titulada Psoriasis en tiempos de crisis y la segunda, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, Vivir con Psoriasis, centrada en ofrecer consejos prácticos para afrontar la enfermedad en la vida diaria.

Otra de las acciones que Acción Psoriasis ha puesto en marcha es la primera plataforma educacional online para pacientes y familiares sobre psoriasis y artritis psoriásica. Tal como explica el director gerente de la asociación, Santiago Alfonso, "conscientes de la importancia que la información y la formación tienen en la evolución de la enfermedad, hemos decidido impulsar esta nueva iniciativa que pretende crear una red de pacientes expertos en la patología".

La plataforma, que estará disponible en los próximos días en la web de Acción Psoriasis, permitirá realizar la formación siguiendo los 8 módulos educativos que lo constituyen.

Santiago Alfonso ha explicado que "los objetivos de este curso online gratuito son: conocer qué es y cómo funciona la enfermedad, saber cuál es el objetivo del tratamiento y conocer las distintas opciones terapéuticas disponibles, aprender sobre cuidados adicionales que pueden seguirse para un mayor control de la enfermedad y aclarar dudas sobre cuestiones básicas del día a día de la enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento