Corma asegura que el Príncipe de Asturias es un premio a la "labor silenciosa y constante" y un "acicate"

El científico castellonense Avelino Corma, que ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 --junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky-- ha manifestado que la concesión supone una distinción a la "labor silenciosa y constante", al mismo tiempo que un "acicate" para seguir trabajando.
Avelino Corma.
Avelino Corma.
UPV
Avelino Corma.

El científico castellonense Avelino Corma, que ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 —junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky— ha manifestado que la concesión supone una distinción a la "labor silenciosa y constante", al mismo tiempo que un "acicate" para seguir trabajando.

El químico valenciano, fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado esta mañana en Oviedo con el prestigioso galardón.

En unas declaraciones al CSIC distribuidas por al UPV, Corma ha aseverado que "es un reconocimiento a la química española". El erudito ha señalado que se trata de "un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión".

Además, el investigador UPV-CSIC ha añadido que, con su investigación, pretende "conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".

El jurado del premio ha destacado las "contribuciones científicas y técnicas" de los premiados, que "han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general".

Corma, Davis y Stucky ocupan, en palabras del jurado "una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos".

Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos mecánicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento