El abogado de un bufete investigado por estafa acepta seis meses de cárcel por defraudar 148.606 euros al fisco

Juan Gabriel Feliu, socio del Bufete Feliu -investigado en varios procesos judiciales por diversas estafas y defraudaciones a Hacienda- ha aceptado este miércoles una pena de seis meses de cárcel por defraudar hasta 148.606 euros de la cuota del IRPF correspondiente al ejercicio 2005, a través de una sociedad radicada en Panamá que constituyó expresamente para ocultar la verdadera titularidad de las operaciones que iba a llevar a cabo.

Juan Gabriel Feliu, socio del Bufete Feliu -investigado en varios procesos judiciales por diversas estafas y defraudaciones a Hacienda- ha aceptado este miércoles una pena de seis meses de cárcel por defraudar hasta 148.606 euros de la cuota del IRPF correspondiente al ejercicio 2005, a través de una sociedad radicada en Panamá que constituyó expresamente para ocultar la verdadera titularidad de las operaciones que iba a llevar a cabo.

Tras alcanzar un acuerdo de conformidad en el marco de la pieza G del llamado caso Relámpago, el acusado ha sido condenado 'in voce' por el Juzgado de lo Penal número 5 de Palma como autor de un delito consumado contra la Hacienda Pública, mientras que el fiscal anticorrupción Juan Carrau ha retirado las acusaciones que pesaban contra su hermano, Alejandro Feliu. Antes de la celebración del juicio, Juan Gabriel Feliu ha consignado la cantidad defraudada más 64.122 euros en intereses.

El inculpado se ha declarado culpable de haber creado y utilizado la sociedad Cloverland Point como mecanismo para esconder de quién eran realmente las propiedades y operaciones financieras que tenía previsto realizar y que de este modo no aparecieran a su nombre como propietario de las rentas utilizadas y del beneficio obtenido, eludiendo de este modo sus obligaciones tributarias.

De este modo, haciendo uso de esta empresa, Feliu llevó a cabo varias operaciones mercantiles entre las que se encontraba la adquisición del 6,25 por ciento del capital social de una sociedad de propiedad inmobiliaria que durante 2005 adquirió 740 inmuebles y enajenó 166, siendo el propio acusado quien constaba como administrador. Es más, esta inmobiliaria empleó para su actividad préstamos de sociedades panameñas vinculadas al bufete Feliu.

Asimismo, el abogado realizó diversas adquisiciones de participaciones sociales y era titular de diversas cuentas corrientes que no fueron correctamente declaradas a las autoridades tributarias, tal y como consta en el escrito de conformidad.

Junto a las anteriores conductas, Feliu tampoco tributó en sus declaraciones de impuestos (IRPF y sociedades) ninguna de las rentas ocultas ni beneficios que le correspondían con el uso de Cloverland Point. El escrito señala precisa así que la base del impuesto de la renta correspondiente a 2005 se elevó a 330.235 euros y, a raíz de sus operaciones irregulares, el acusado omitió el pago del total de 148.606 euros.

La conformidad se suma a las sentencias ya dictadas anteriormente en el marco del caso Relámpago, cuyas investigaciones se centran en la presunta evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, operaciones de blanqueo de capitales y dobles ventas de solares urbanizables en Andratx. Las pesquisas han permitido a las Administraciones estatal y autonómica recuperar más de quince millones de euros del dinero defraudado a Hacienda.

Dividida en una decena de piezas separadas, la Fiscalía Anticorrupción activó esta causa en 2007 a raíz del entramado millonario de fraude fiscal urdido por el bufete de abogados Feliu, eje de las investigaciones, con el objetivo de estafar a través de las ventas sucesivas de los mismos terrenos en Cala Llamp (Andratx).

Otro de los hechos indagados fue la supuesta utilización de un paraíso fiscal interior a raíz del uso en Mallorca de sociedades 'pantalla' y 'off shore' que permitían encubrir importantes movimientos de fondos, la titularidad de los mismos y eludir su correcta tributación.

Más de 15

Millones de euros recuperados en estas pesquisas

Cinco años después, las Administraciones han recaudado más de quince millones de euros -entre las cuotas tributarias omitidas, los intereses de demora, las costas y las multas-, a los que se suman el millón de euros que un contribuyente regularizó en el marco del caso y los dos millones que las autoridades británicas han recaudado por la información suministrada en esta causa, según informaron fuentes de este proceso a Europa Press.

En concreto, sólo la pieza A, que derivó en un acuerdo de conformidad entre las acusaciones, el matrimonio formado por Christian y Martha Monica Hore y el abogado Alejandro Feliu, supuso el pago de 10,6 millones de euros. Mientras tanto, fueron abonados unos 350.000 euros dentro de la pieza B -que fue finalmente sobreseída-, y unos 600.000 en el marco de la pieza F -que acabó con sentencia de conformidad-.

Ana torroja,

Condenada en el marco del caso relámpago

Asimismo, se han recaudado 1,18 millones de euros en la pieza K -sentencia de conformidad-; un millón en la pieza J -con sentencia condenatoria apelada-, y unos 730.000 euros en la pieza M -que resultó con una conformidad parcial-. Del mismo modo, la cantante Ana Torroja fue condenada en la pieza Ñ a pagar 1,4 millones de euros a Hacienda en virtud de un acuerdo de conformidad por el que la excomponente de Mecano admitió haber defraudado durante los años 2003, 2006 y 2007 un total de 796.410 euros en cuotas del IRPF.

Todo ello dentro de un caso que, instruido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma a instancias de los fiscales anticorrupción de Baleares, ha visto aflorar distintas inversiones de españoles y extranjeros en el país que resultaban opacas a las autoridades tributarias. Cabe recordar que la Operación Relámpago arrancó el 26 de abril de 2007, si bien las investigaciones ya habían arrancado meses antes en torno al Bufete Feliu, que se hallaba relacionado con 816 sociedades que tenían unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento