La población española, la más convencida que su selección ganará la Copa del Mundo de Brasil

La población española está más convencida que la del resto de países de que su selección nacional, 'La Roja', llegará a la final del Mundial y lo ganará.

La población española está más convencida que la del resto de países de que su selección nacional, 'La Roja', llegará a la final del Mundial y lo ganará.

Esta es una de las primeras conclusiones que arroja un estudio internacional que están llevando a cabo siete universidades de Europa sobre el papel del fútbol en el desarrollo de la identidad europea, informa la Universitat de València (UV), una de las instituciones que interviene en la investigación.

Ahora se presentan unos primeros resultados del estudio relacionados con las expectativas de los ciudadanos respecto a la próxima Copa del Mundo. Estos resultados ponen de manifiesto que los españoles están más convencidos que la población del resto de países de que su selección nacional se proclamara vencedora del Mundial.

La encuesta —coordinada a nivel europeo por la empresa BVA y en España por Análisis e Investigación— se ha realizado en nueve países en el marco de un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (nº 290805).

La mayoría de la población de los países encuestados ve a Brasil como el ganador de la Copa del Mundo, ya que tienen la ventaja de jugar "en casa", y cuenta con jugadores de la talla de Thiago Silva, David Luiz o Neymar, estrellas en todas las posiciones de juego desde las defensa al ataque.

En sus filas hay, además, jugadores principales en todos los países del 'Big 5' —los estados del Viejo Continente que han ganado la Copa del Mundo, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España—, y en la mayoría de clubes, lo que indudablemente refuerza su popularidad en Europa.

En concreto, casi la mitad de la población de los Big 5 (41%) ve a Brasil como candidato a ser el ganador. Después, aunque a cierta distancia se encuentran España y Alemania con porcentajes similares (16% y 14% ), excepto en Italia.

Austria es un caso diferente y las diferencias pueden ser interpretadas como resultado de su proximidad cultural, ya que Alemania se sitúa en primer lugar, por delante de Brasil. Solamente la población de Italia no ve a Alemania entre los tres principales ganadores, en cambio, ubican a su equipo nacional en segundo puesto.

Simpatías europeas

Los investigadores apuntan que quizás Brasil esté el primero en cada pronóstico, pero no está en el podio de los equipos favoritos de los Big 5, que incluyen solo países europeos: España, Alemania e Italia (que son a su vez las selecciones nacionales europeas con el mayor numero de victorias finales en el Mundial y en la Eurocopa). Además, junto a Inglaterra, estos tres países han dominado las competiciones de clubes desde los años 50.

En todos los países, sin embargo Brasil está en el podio, aunque con resultados relativamente bajos (4-12%) exceptuando en Turquía, donde Brasil es el primero para el 20%. España es el único país donde dos equipos no europeos (Brasil y Argentina) están en las primeras posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento