Finaliza esta medianoche el plazo para desalojar 'La madreña' en Oviedo

El plazo que ha dado un juzgado de Oviedo para que el edifio que actualmente gestiona los integrantes del centro social ocupado y autogestionado (CSOA) 'La Madreña', en Oviedo, finaliza esta medianoche.
Indignado En La Ocupación De La Antigua Sede De Salud
Indignado En La Ocupación De La Antigua Sede De Salud
EUROPA PRESS
Indignado En La Ocupación De La Antigua Sede De Salud

El plazo que ha dado un juzgado de Oviedo para que el edifio que actualmente gestiona los integrantes del centro social ocupado y autogestionado (CSOA) 'La Madreña', en Oviedo, finaliza esta medianoche.

Fue en noviembre de 2011 cuando un grupo de personas, vinculadas a movimientos de los 'indignados', decidieron instalarse en la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ubicada en la calle General Elorza y que estaba vacía. Desde el principio, fueron muy bien recibidos por el vecindario, al revitalizar el inmueble y generar distintas acciones culturales, educativas y solidarias.

No obstante, la constructora Sedes, propietaria del inmueble y que está participada por el Gobierno del Principado, llevó a los tribunales la situación. El resultado es el inminente desalojo que, salvo sorpresa, se producirá esta medianoche. Además, Sedes ha denunciado a cinco personas, que permanecen imputados por usurpación.

La situación generada ha motivado distintas protestas populares a lo largo de los últimos meses, que solicitan a Sedes que retire las denuncias y la continuidad de 'La madreña'. El Ayuntamiento de Oviedo, incluso, ha pedido a la empresa que retire la denuncia. En unas recientes declaraciones, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, puso en valor el trabajo realizado por el colectivo e incluso habló de la posibilidad de ceder algún inmueble municipal en caso de que tuviesen que abandonar finalmente el edificio de General Elorza.

Con la amenaza del desalojo a tan sólo unas horas, los integrantes de 'La madreña', afirman que quieren afrontar el día "con normalidad". Un portavoz del colectivo ha explicado a Europa Press que tienen previsto permanecer en el edificio "hasta que una fuerza superior nos obligue a irnos".

Afirman sentirse respaldados por otros grupos que les han expresado su apoyo y dicen que en los últimos días, cuando han protagonizado juntos movilizaciones de diferente tipo, han servido para fortalecerles y estrechar lazos. "Nos pueden quitar este edificio, pero 'La madreña' seguirá viva", apuntan.

"Estemos en este edificio o no, vamos a seguir trabajando con nuestra oferta de actividades", señalan. Fue este martes cuando, en una de las protestas, decidieron repartir libros de su biblioteca a los agentes de la policía nacional.

Para este jueves tienen prevista una acción similar. Antes de que comience el pleno de la Junta General del Principado de Asturias quieren acercarse al Parlamento asturiano para entregar libros a los diputados regionales "en una acción en pro del fomento de la lectura".

"Creemos que la cultura y la lectura abren mentes y pueden contribuir a que recapaciten, sobre todo entre los miembros del inefable Gobierno autonómico del PSOE, su decisión de desalojar el CSOA La Madreña", dicen.

Los integrantes del colectivo, que llegaron a interrumpir el mitin del presidente del Principado, Javier Fernández, en el cierre de la reciente campaña electoral, lamentan que el dirigente socialista siga sin recibirles.

Desde 'La madreña' han recordado que la decisión de instalarse en el inmueble de General Elorza, propiedad de Sedes, no fue casual. Más al contrario, lo hicieron al considerarlo "un símbolo de la especulación urbanística" al considerar que el Gobierno asturiano vendió irregularmente suelo público a la constructora para financiar en 2007 la "ruinosa compra" de las dos alas del edificio diseñado por Santiago Calatrava a Jovellanos XXI, en la conocida como "operación de los palacios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento