PSOE e IU instarán a De la Torre en el pleno a que sea "coherente" y rechace las prospecciones de gas

Limasa y la publicidad a raíz de la lona que cubre La Equitativa serán otros asuntos que llevará la oposición a esta sesión
Una Playa De Fuengirola
Una Playa De Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Una Playa De Fuengirola

Las controvertidas prospecciones de gas en la Costa del Sol protagonizarán parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, coincidirán en criticar "el giro de 180 grados" dado en este asunto por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), tras la votación a principios de este mes de mayo de una moción socialista en el Senado, y le exigirán "coherencia" y que se muestre en contra de esos sondeos.

Izquierda Unida irá más allá y le reclamará, incluso, a través de una moción urgente, que dimita como senador o bien deje su puesto como alcalde, "por votar en contra de la paralización de las prospecciones en el Senado, para así no entrar en contradicciones y defender los intereses de Málaga por encima de los del PP".

Ambos grupos incidirán en la afectación que podrían tener las prospecciones en los intereses turísticos y medioambientales de la provincia, por lo que propondrán que el Ayuntamiento solicite la suspensión de los permisos de investigación y que no se conceda ninguna autorización más.

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha demandado este miércoles en rueda de prensa "coherencia" a De la Torre, al que ha criticado por "cambiar de postura en función de quién está en el Gobierno". Ante esto, se ha preguntado "por qué votó en el Senado en contra de lo que él ha defendido en el Ayuntamiento".

Zorrilla ha subrayado que la obligación del regidor "es defender los intereses de la ciudad", algo que, a su juicio, sí hicieron los cuatro senadores del PP por Baleares que rompieron la disciplina de voto y apoyaron la moción del PSOE que pedía la paralización de las prospecciones en el litoral.

"De la Torre, sin embargo, prefirió anteponer los intereses de su partido y de Repsol a los de Málaga; bonita forma de defenderla", ha expuesto el edil de la coalición. En este punto, le ha acusado de ser "un mero defensor del PP, que aprieta el botón en el sentido en el que le dice su partido, aunque sea en contra de los intereses de su ciudad".

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha indicado que, "al menos en tres mociones en el Ayuntamiento, De la Torre se opuso a esas prospecciones de hidrocarburos, pero en el Senado vota a favor de las mismas solo para apoyar a Mariano Rajoy". Por ello, su grupo le demandará en el pleno de este jueves que explique "cómo ha cambiado radicalmente de opinión".

Lonas publicitarias

En otro orden de cosas, ante la lona publicitaria de Beefeater que cubre los andamios del emblemático edificio de La Equitativa, el PSOE presentará una moción solicitando al equipo de gobierno del PP que en las ordenanzas municipales impida anuncios de bebidas alcohólicas a través de publicidad exterior.

"No nos oponemos a que haya lonas que embellezcan un edificio ruinoso o en rehabilitación, pero el problema radica en que no puede ser cualquier publicidad y menos de bebidas alcohólicas", ha dicho Gámez. En este punto, ha recordado que la Ley General de Publicidad impide este tipo de anuncios en aquellos lugares en los que no se puede consumir, como es la vía pública.

Pese a ello, ha lamentado que el Ayuntamiento no se haya adaptado a esa normativa ni tampoco recoja las recomendaciones al respecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con las que se pretende "no incitar al consumo de bebidas alcohólicas", sobre todo de cara a niños y jóvenes.

LIMASA

También Limasa tendrá su espacio en la sesión plenaria de este jueves. El PSOE advertirá del descenso, según la memoria de 2013, del reciclaje que hace el Consistorio debido a la disminución del personal de la planta de Los Ruices y de sus horas de trabajo.

Como consecuencia de ello, ha precisado la portavoz del PSOE, "el esfuerzo de los ciudadanos por reciclar se echa a perder porque el material que separan acaba enterrado por el Ayuntamiento".

Además, ha hecho hincapié en que se trata también de un problema económico, ya que "material que se entierra, ni se recicla ni se vende". Al respecto, ha comentado que si duplicase su actividad de reciclado, ingresaría al año unos dos millones de euros más.

IU, por su parte, llevará una iniciativa proponiendo que la empresa de limpieza realice contratos a jornada completa como respuesta a la resolución de la Inspección de Trabajo que dictaminó que "73 de los 90 contratos eventuales eran irregulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento