El secretario de Estado de Seguridad admite que la situación del CETI de Melilla "es extrema" al cuadriplicar capacidad

Francisco Martínez agradece "la colaboración contra la inmigración ilegal" de Marruecos y pide a la UE "una mayor implicación"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha admitido que la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla "es extrema" después de la entrada este miércoles de 500, lo que sitúa la ocupación en unos 2.400 cuando su capacidad óptima es de 480.

En rueda de prensa en Melilla, ciudad a la que ha visitado de urgencia tras esta última avalancha, Martínez ha destacado que se están tomando medidas para paliar esta situación de "sobrecapacidad" con traslados semanales de 75 inmigrantes, lo que ha hecho que en lo que llevamos de año se hayan llevado a la Península 1.734 indocumentados "con todas las garantías legales", si bien no ha especificado cuántos han sido para expulsión y cuántos para acogida por ONG en España.

El 'número dos' del Ministerio del Interior tampoco ha podido dar una cifra de cuántos inmigrantes pudieran estar esperando en Marruecos para intentar saltar la valla de Melilla "porque es difícil hacer esas conjeturas", pero ha indicado que si este miércoles "han intentado entrar unos mil de forma coordinada y planificada", se puede hacer una idea de los que están aguardando una oportunidad al otro lado de la alambrada.

"mayor implicación de la ue"

El secretario de Estado, en este sentido, ha agradecido la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y ha admitido que "sin esa cooperación" no sería posible "una lucha eficaz" contra este fenómeno.

Francisco Martínez, en cambio, ha pedido "una mayor implicación de la Unión Europea (UE)" al recordar que "no se trata únicamente de una frontera de España sino del conjunto de la Unión".

Martínez ha subrayado que la presión migratoria que sufre Melilla en este 2014 "es constante" y por ello ha agradecido la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus tareas de vigilancia de la frontera con Marruecos.

Un agradecimiento que ha podido expresar personalmente en una reunión que ha tenido con los jefes de la Guardia Civil y Policía Nacional, Ambrosio Martín Villaseñor y Antonio González, respectivamente, con quienes recorrió la valla por la zona en la que este miércoles han intentado entrar mil inmigrantes y la mitad lo ha logrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento