La Policía libera a una mujer sordomuda a la que obligaban a prostituirse casi en esclavitud

  • Los agentes la localizaron en un polígono industrial de Zaragoza.
  • La trajo a España desde Bulgaria una red de proxenetas que mantenía a varias mujeres en condiciones de semiesclavitud.
  • En la misma operación, la Policía ha detenido a ocho personas.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.

La Policía Nacional ha liberado en Zaragoza a una mujer de nacionalidad búlgara, disminuida física, que estaba siendo obligada a prostituirse en condiciones que rozaban la esclavitud.

En la misma operación, enmarcada dentro del Plan de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, los agentes han detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito de prostitución y otro contra la salud pública. Durante el primer año de vigencia del plan se ha detenido en toda España a 902 personas y se ha liberado a 354 víctimas.

La Policía ha liberado en un año a 354 mujeres obligadas a prostituirse

La organización disuelta por la Policía se dedicaba a captar en Bulgaria a mujeres jóvenes con muy pocos recursos económicos o que formaban parte de familias desestructuradas. Les hacían creer que iban a formar parte de una gran familia y que iban a encontrar un trabajo con el que poder salir de su precaria situación económica.

Una vez en España, los captores desvelaban a las mujeres la verdadera actividad laboral que iban a desarrollar: la prostitución callejera en una zona del Polígono Cogullada de Zaragoza, dominada y controlada por sus compatriotas de nacionalidad búlgara. Las propias mujeres de los captores ejercían la prostitución, lo que les servía de refuerzo para convencerlas de que era una actividad “normal” y bien remunerada.

Mal alimentadas y casi sin ropa ni higiene

Los investigadores destacan que las mujeres recibían una alimentación insuficiente y poco adecuada, carecían de unas condiciones higiénicas mínimas, se hallaban mal vestidas -con vestidos y calzado rotos- y estaban desprotegidas ante enfermedades relacionadas con su actividad. De hecho, los responsables de la organización las anunciaban por Internet ofreciendo servicios sin usar preservativos.

Alguna de las prostitutas entrevistadas durante el operativo manifestó a los agentes tener varias enfermedades venéreas. La víctima liberada estaba emparentada con uno de los proxenetas y es sordomuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento