Obispo de la Diócesis de Canarias invita a que la Bajada de la Virgen del Pino sirva para potenciar trabajo de Cáritas

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, ha invitado este miércoles a que la Bajada de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria el próximo sábado, 31 de mayo, sirva para potenciar el trabajo que realiza Cáritas de acercarse a los más necesitados, ya que indicó que este tipo de eventos se hace siempre con un objetivo social.
Reunión de seguridad para la Bajada de la Virgen del Pino
Reunión de seguridad para la Bajada de la Virgen del Pino
CEDIDA
Reunión de seguridad para la Bajada de la Virgen del Pino

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, ha invitado este miércoles a que la Bajada de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria el próximo sábado, 31 de mayo, sirva para potenciar el trabajo que realiza Cáritas de acercarse a los más necesitados, ya que indicó que este tipo de eventos se hace siempre con un objetivo social.

Cases resaltó, en rueda de prensa, de que va a seguir existiendo la necesidad de que Cáritas ayude, al tiempo que subrayó que los que "más pueden, más obligación tienen" de ayudar. De todos modos, subrayó el trabajo "muy espontáneo" que se produce en la sociedad canaria, ya que afirmó que la organización ha triplicado los recursos procedentes de la ciudadanía entre 2007 y 2013.

En concreto, apuntó que se ha pasado de los 1,2 millones de euros a los 3,7 millones de euros de 2013, destacando la sensibilidad y generosidad de la sociedad canaria.

El obispo de la Diócesis de Canarias que se mostró muy ilusionado por participar por primera vez en la Bajada de la Virgen del Pino, destacó el camino espiritual y el físico que unirá Teror con Las Palmas de Gran Canaria, y a la inversa, con este acontecimiento en el que la protagonista será María que llevará a los peregrinos a sentir el camino de la madre que busca y convoca a sus hijos.

Se espera entre 100.000 Y 200.000 FIELES

Para atender a este acontecimiento, que se desarrollará por 51 vez, siendo la última en el año 2000, ha sido necesario la colaboración de las instituciones con el fin de organizar la seguridad de quienes acudan a la peregrinación de la Virgen, ya que se prevé una afluencia de entre 100.000 y 200.000 personas que comenzará a las 05.30 horas del sábado, 31 de mayo, con una misa para iniciar el camino aproximadamente a las 06.30 horas.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, indicó que el dispositivo de seguridad estará compuesto por 337 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 282 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 55 de la Guardia Civil. A ellos habrá que sumarle 75 efectivos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, 15 de las de Teror y otros tantos de la Policía autonómica.

El programa comenzará a las 06.30 horas en el Santuario de la Virgen de Teror, para partir por la GC-21 a Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé que la primera parada sea a las 09.00 horas en la Cruz del Ovejero, a la altura del Colegio Claret, y seguidamente se continuará hacia la capital grancanaria pasando por Tamaraceite, Cuesta Blanca, Siete Palmas, Los Tarahales, Escaleritas, Pedro Infinito, Schamann, Altavista, La Cornisa, Pasoe de Chill, zona del Castillo de Mata y Avenida Primero de Mayo hasta llegar a la Catedral Santa Ana sobre las 19.00 horas.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que le ha asegurado a su homólogo en Teror, Juan de Dios Ramos, que la ciudad cuidará de la Virgen durante los 15 días que permanezca en la capital grancanaria, ya que volverá a su casa el 14 de junio, afirmó que la ciudad recibirá con los "brazos abiertos" a la patrona de Gran Canaria.

Cardona señaló que este además de ser un acontecimiento religioso, traspasa la frontera de la fe y se convierte en un "auténtico acontecimiento de unidad" de Gran Canaria, al ser la Virgen del Pino uno de los referentes.

Cierre de calles y trabajo de carretera

Este acontecimiento llevará a la ciudad a cerrar al tráfico unas 101 calles en distintos momentos del itinerario. En esta jornada participarán también efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y del Servicio de Urgencias Canario que supondrá unas 230 personas, así como 12 ambulancias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, también resaltó que se ha intentado adecentar y mejorar la imagen de la carretera para la Bajada de la Virgen, entre otras, limpiando las cunetas y operaciones de bacheo invirtiendo casi 300.000 euros.

Todos los asistentes a la rueda de prensa han coincidido en pedir cordura a los asistentes a esta peregrinación, así como seguir las indicaciones de los servicios y efectivos de emergencia y seguridad. Los días que esté la Virgen en la capital grancanaria contará con diversas actividades como la visita de niños, misas y trabajo pastoral, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento