Experto llama a televisiones públicas a "alfabetizar" al ciudadano para fomentar su actitud crítica ante los medios

El experto en Comunicación Agustín García Matilla ha instado a televisiones públicas y periodistas de estos medios a que emprendan una "alfabetización mediática" de los ciudadanos para favorecer que estos mantengan una actitud crítica ante los medios y contribuyan a una comunicación de calidad.

El experto en Comunicación Agustín García Matilla ha instado a televisiones públicas y periodistas de estos medios a que emprendan una "alfabetización mediática" de los ciudadanos para favorecer que estos mantengan una actitud crítica ante los medios y contribuyan a una comunicación de calidad.

Durante la conferencia inaugural de las VII Jornadas de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), tituladas '¿Por qué es necesaria una televisión pública?', este catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) ha apuntado la necesidad de una nueva comunicación que no se limite a vender productos sin afán de ética y deontología profesional, sino que abogue por un futuro innovador.

Esa transformación, a su juicio, requiere de la participación de todos y de una apuesta por lo público. "Si los gobiernos no apoyan, si los partidos tienen esa mentalidad sumamente estrecha de decir que solo les interesa eso de 'qué hay de lo mío' y realmente no estamos teniendo esa visión global de transformar la sociedad aliándonos con los medios y reivindicando lo público en la educación y la comunicación, difícilmente vamos a tener esperanza", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para García Matilla, no puede haber grupos que lleven a crear un entorno mediático "tan casposo" como el actual, sino una alianza de procesos, contenidos y profesionales que contribuyan al cambio. "Solo cabe pensar que la calidad la hacemos entre todos. Es una utopía posible", ha incidido.

Este investigador y académico, actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA en Segovia, se ha mostrado crítico con programas como 'Sálvame Deluxe' o 'Supervivientes', que mantienen un alto porcentaje de cuota de pantalla y arrastran a la audiencia a los informativos de las cadenas privadas.

Frente a estas propuestas "basura", que a su juicio deberían ser analizadas críticamente por el espectador, ha abogado por la calidad que ofrecen las programaciones de las televisiones públicas.

Desde el punto de vista informativo, ha recordado, es el único modelo al que se puede exigir la mayor independencia ante los grupos de presión. Además, ha añadido, es un criterio de los medios públicos servir tanto a las mayorías como a las minorías que requieren información y solo ellos pueden dedicar tiempo a experimentar nuevos formatos que coordinen la labor en las redes con la labor informativa que se desarrolla en formatos convencionales. También, según este experto, deben experimentar nuevos formatos para niños y jóvenes, "olvidados en la televisión generalista".

Para García Matilla, los ciudadanos son absolutamente corresponsables de la televisión existente, así como de no apoyar una radiotelevisión "que tiene excelentes profesionales y perlas de comunicación de extraordinario calado".

Ha resaltado asimismo que los españoles deben reivindicar la radiotelevisión pública de calidad que han financiado con sus impuestos, reforzando así la labor de sus muchos y "brillantes" trabajadores, al tiempo que ha defendido el "riquísimo caudal" que supone el banco de imágenes y sonidos de este ente que guarda gran parte de la memoria histórica del país.

Jornadas de la aps

Las VII Jornadas de Periodismo, dedicadas este año al periodismo como servicio público, han sido inauguradas este miércoles por el presidente de la APS, Alfredo Matesanz; el concejal Andrés Torquemada, quien ha sustituido a la alcaldesa, Clara Luquero; el director de zona de Bankia en Segovia, Crispín Morales, y el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, José Vicente Álvarez.

A lo largo de hoy y mañana, pasarán por las mismas profesionales como los reporteros Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, recientemente liberados de un largo secuestro en Siria; las periodistas Rosa María Calaf, Mayte Carrasco y Marta López; el miembro del Consejo de Informativos de RTVE Manuel Aguilar, y el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.

Marc Marginedas, enviado de El Periódico de Catalunya; Ángeles Espinosa, corresponsal de El País especializada en Oriente Próximo, y Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, finalistas los tres del XXX Premio 'Cirilo Rodríguez', también estarán presentes en estas jornadas que se celebran como previo a la entrega del galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento