Más de 360 actividades culturales y de ocio complementarán el Mundial de Vela

El "corazón" de esta a programación será el entorno de Gamazo y se desarrollará entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre
Presentación de la programación
Presentación de la programación
AYUNTAMIENTO
Presentación de la programación

Más de 360 actividades culturales y de ocio complementarán el Mundial de Vela, una programación preparada por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa (FSC) que se desarrollará del 30 de agosto al 21 de septiembre y cuyo "corazón" será el entorno de Gamazo.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director de la FSC, Marcos Díez; y el concejal de Deportes, Luis Morante, han presentado este miércoles en rueda de prensa las principales propuestas de esta programación, que ofrecerá unas 40 actividades diarias en las que la ciudad "ofrecerá lo mejor de sí misma".

Esta programación, que estará plasmada en un libro en español e inglés, comenzará con el proyecto 'Santander World' a través del que se colocarán cinco esculturas gigantes a lo largo del Frente Marítimo. Estas esculturas se inaugurarán el 2 de septiembre y formarán parte del paisaje hasta el día 21.

"Estas cinco esculturas, de más de cuatro metros de altura, representarán a cada uno de los cinco continentes, serán cinco figuras humanas idénticas en cuanto a forma pero cada una con una piel diferente porque serán intervenidas por distintos artistas plásticos", ha indicado De la Serna.

Jóvenes coreógrafos serán los protagonistas del Encuentro Internacional 'Gracias X favor Santander' que, entre el 2 y el 7 de septiembre, llenará con danza contemporánea espacios como la bolera de San Martín, la duna de Zaera, la terraza del Palacio de Festivales, el Paseo Marítimo o los Jardines de Pereda.

Este proyecto de Espacio Espiral contempla una treintena de representaciones a cargo de las compañías Lamacana, Babirusa Danza, Olazt de Andrés, Rocco Vermijs y Sergio Moya, Anuska Alonso, Carmen Fuero y Verónica Garzón.

Los días 8, 9 y 10 desembarcará el festival 'Santander Art Street' en el que varios artistas llevarán por a distintos puntos de la ciudad y, por supuesto, a Gamazo cerca de medio centenar de actuaciones de humor, malabares, circo y acrobacias.

El artista Daniel Verbis, con obra en el Reina Sofía o el Musac, se sumará también a esta programación en la que pintará, durante cinco horas y con pistolas de aire comprimido, un mural en la zona de Gamazo, una creación que pasará a ser parte del patrimonio de arte público de la ciudad. Esta actividad se desarrollará bajo el título 'Lo que oculta el viento'.

'

Raqueros del jazz' Y

La maf

Por otro lado, entre los días 9 y 21 de septiembre, se desarrollará el festival 'Raqueros del Jazz' en la calle del Sol, donde se podrá disfrutar de la música de Federico Lechner & Antonio Serrano, Víctor de Diego Trío, RS Faktor, Rafael Santana Quartet, Albert Vila Quartet, Moises Sánchez Trío, Jerry González, Javier Colina y Marc Miralta.

Además, la sexta edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) se celebrará del 12 al 14 de septiembre para que coincida con el Mundial. Durante esos tres días las calles de la ciudad acogerán una treintena de representaciones distintas a cargo de una decena compañías nacionales e internacionales.

El festival de microteatro 'Teatro Express' también se celebrará este año en septiembre y llevará sus representaciones al Palacio de Festivales, el Museo Marítimo y los Jardines de Pereda. Participarán La Machina, Miriñaque, Ábrego, Hilo Producciones, Ruido Interno, Malabararcirco, El café de las Artes, Quasar Teatro, Arte en Escena, Espacio Espiral, Sileno y Anabel Díez Teatro.

El exterior de la Escuela de Náutica acogerá el 'Escenario Náutica' que será el epicentro de las actividades, aunque tendrá una programación concreta en la que ya se está trabajando y en la que habrá un mínimo de tres espectáculos diarios.

El auditorio del Centro Botín también acogerá parte de esta programación, en concreto, un ciclo de cine con las películas 'Capital Philips', 'Noé', 'En Solitario', 'Cuando todo está perdido' y 'Kon Tiki'; y cuatro conciertos entre los que destaca Leonel Zúñiga y la Habana Street Band.

Además, los Jardines de Pereda ya tendrán lista en esas fechas la intervención artística de Carsten Holler en torno a la que la Fundación Botín va a organizar talleres para niños y adultos.

Otras actividades

Asimismo, el concierto de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS) a cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres coincidirá con esta programación, ya que será el 30 de agosto, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales.

Precisamente, en el Palacio de Festivales recalarán, al tiempo que se desarrolla esta programación, los espectáculo 'Titanium', que fusiona flamenco, break danza, hip-hop y danza contemporánea; y 'Tricicle', de teatro gestual.

Las exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) también complementarán el Mundial de Vela. Así, estos espacios ofrecerán las muestras 'Didáctica para la navegación' de Miguel Palma y 'Archivo Lafuente. La idea de arte', respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento