La oposición advierte que "la cosmética no llega" para Navantia y PP defiende que la situación "cambió a mejor"

El primer corte de chapa para el flotel, en plena campaña, marca un nuevo debate sobre los astilleros públicos en el Parlamento
astilleros Navantia
astilleros Navantia
EUROPA PRESS
astilleros Navantia

El primer corte de chapa para el buque flotel que Navantia construirá a la petrolera Pemex, en plena campaña de las europeas, ha marcado el debate sobre los astilleros públicos de Ferrolterra este miércoles en el pleno de la Cámara autonómica, donde la oposición ha advertido de que "la cosmética no llega", ante la postura del PPdeG, que defiende que la situación "cambió a mejor" en los últimos meses.

De esta forma han argumentado los populares, en boca del diputado Miguel Tellado, su voto en contra de una iniciativa del BNG con la que pretendía solicitar carga de trabajo, impedir "cualquier plan de reestructuración" y consolidar la situación financiera de la empresa "en unos parámetros empresariales normales", entre otras cuestiones.

"Hay un acuerdo unánime del 3 de diciembre que está plenamente vigente, a raíz de una iniciativa del BNG prácticamente idéntica a la que traen hoy. Por eso no entendemos muy bien qué pretenden, porque nosotros seguimos defendiendo lo mismo", ha justificado Tellado.

Por su parte, la autora de la proposición no de ley, Carme Adán, ha alertado sobre que se cortó la primera chapa "pero no están hechos ni siquiera los turnos del cuadro de personal", aunque se pueda visionar el video del acontecimiento "por cortesía de Navantia y promoción del Partido Popular".

"Va a ser una carga tan pequeña que ni tan siquiera cuantifican el número de trabajadores, sino que lo hacen por horas de trabajo", ha augurado la diputada nacionalista, quien ha agregado que "está en su mano" —en la de los populares— aprobar el texto debatido para tratar de impulsar al naval ferrolano.

"maquillaje perfecto"

Por parte del PSdeG, Beatriz Sestayo ha calificado de "maquillaje perfecto" el comportamiento del Partido Popular con respecto del naval en Ferrolterra. Los populares están "encantados con una ciudad que se desangra", ha asegurado en relación a los datos del paro.

Mientras, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha incidido en que el flotel "no solamente no es la solución, sino que queda excluido —de su construcción— Navantia-Fene", astillero que, "por ahora", está "sin hacer nada".

"hablen con bildu"

Frente a esto, el parlamentario Miguel Tellado ha acusado a la oposición de "no alegrarse" ni de la contratación del flotel para Pemex ni de la del buque para la Armada. En cuanto al dique flotante, que demandan los trabajadores, ha insistido en que su materialización "depende" del comisario socialista Joaquín Almunia, "responsable de que no se haga".

"Llamen a Guipúzcoa y hablen con Josu —Bildu— a ver si él es capaz de hacer alguna gestión por nuestro naval", ha finalizado, en alusión a la coalición del Bloque en los comicios al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento