El decreto del currículo Primaria incorporará más de la mitad de las enmiendas del Consejo Escolar

El decreto del currículo de Primaria de Cantabria incorporará más de la mitad de las 40 enmiendas presentadas al mismo por el Consejo Escolar, según ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.
11:00Sala Griega del Palacio de Festivales,SantanderEl consejero de Educación, C
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CANTABRIA/TANIA ASTUY
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El decreto del currículo de Primaria de Cantabria incorporará más de la mitad de las 40 enmiendas presentadas al mismo por el Consejo Escolar, según ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

A preguntas de la prensa, el consejero ha informado que el proyecto de decreto está "prácticamente terminado", y una vez se ha recibido el informe del Consejo Escolar de Cantabria con sus 40 enmiendas al borrador, se han recogido "más del 50%".

El resto no han sido admitidas por su "carácter alegal" o porque no eran compatibles con el proyecto pedagógico de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha explicado Serna.

El proceso que resta para la aprobación del decreto del currículo es "corto" e incluye el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria y del resto de las consejerías.

De este modo, Educación prevé mantener el calendario anunciado y que el decreto se apruebe a mediados de junio, "antes de las vacaciones" de verano.

"Lo fundamental del decreto, del currículo y de los horarios, que ya están prácticamente fijados, los conocen los profesores y están a su disposición", ha destacado Serna.

En este sentido, ha recordado que este martes se celebró una mesa sectorial en la que quedaron fijados el calendario escolar y el horario de las distintas materias en Primaria. "A partir de ahí, los centros empezarán a trabajar y la puesta en marcha el próximo curso de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria seguirá el curso normal", ha declarado del consejero.

Al hilo, Serna, que ha reiterado que lo que le "preocupa al PP es mejorar la calidad de la educación", ha explicado que en Primaria se reforzarán las áreas más importantes, con lo que habrá "más matemáticas y más lenguaje", además de "más autonomía para los centros, para adaptar los horarios a las necesidades de los alumnos y permitirles reforzar en las materias a los alumnos que lo necesiten". Así, los equipos directivos establecerán cómo hacer los refuerzos, ha insistido.

En una línea similar y también en respuesta a la prensa, Serna ha reiterado que serán los equipos directivos los responsables de elegir los libros de texto, es decir, si se mantienen o se cambian a raíz de la aplicación de la LOMCE, ya que no es una competencia de la Consejería.

La Administración Educativa se limita a dar una "instrucción" en relación con los libros, que tiene "carácter de sugerencia" —como es que no se cambien en cuatro años— pero la "responsabilidad de la elección del libro es competencia de cada centro", ha recalcado.

Con todo, el consejero ha afirmado que los cambios que introduce el currículo de la LOMCE "pueden llevarse a cabo sin necesidad de cambiar el libro de texto". "La LOMCE no cambia las matemáticas que tiene que aprender un niño de Primaria", ha subrayado.

Serna ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de los bolos, las marzas y el rabel.

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