Rus exige "superar los intereses políticos" para no "arriesgar inversiones y las ilusiones de la sociedad"

Advierte de un "brusco cambio de rumbo" ante el "alejamiento" de una parte de la población de las "tradicionales recetas políticas"
Inauguración de la I Convención Empresarial de la Provincia
Inauguración de la I Convención Empresarial de la Provincia
EUROPA PRESS
Inauguración de la I Convención Empresarial de la Provincia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha señalado este miércoles que "parece que el ciclo económico está cambiando y se inicia una senda de crecimiento, mejorando las expectativas poco a poco", pero ve "fundamental que los intereses políticos y de partido sean superados" para "no poner en riesgo las inversiones e ilusiones de toda una sociedad". Además, ha exigido "mucha más" diligencia administrativa y la simplificación de procesos.

Rus ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, que ha inaugurado junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Miguel Rus, bajo el lema 'Fin de la crisis: ¿Realidad o ficción?' en el Centro Cultural Cajasol.

En su discurso, Rus ha dejado claro que es "fundamental que los intereses políticos y de partido sean superados por el convencimiento del cambio que espera la sociedad y éste será posible siempre y cuando se cierren los frentes que actualmente están abiertos en el terreno institucional". "Deben salir los proyectos porque no podemos caer en los errores del pasado, por lo que pedimos a quienes gobiernan la capacidad de reacción precisa y el compromiso real y efectivo para no poner en riesgo las inversiones e ilusiones de toda una sociedad".

Apunta a la existencia de una "nueva forma de ver y entender el mundo" en la que ve necesaria un "cambio" por parte de la Administración. "Tenemos la obligación de servir de instrumento de apoyo a futuros inversores en Sevilla y seguir defendiendo el compromiso con nuestra tierra por parte de unas administraciones de las que dependen no sólo las políticas de estímulo, sino el hacer efectiva la inversión en las infraestructuras que se necesitan para seguir creciendo", concluye.

Según el presidente de la CES, se necesita "mucha más diligencia administrativa, además de evitar tener que enfrentarnos, como se viene haciendo actualmente, a una complicada trama administrativa y legislativa que pone en serio riesgo proyectos empresariales perfectamente viables". "hay que simplificar los procesos, procedimientos, legislaciones y facilitar al empresario la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos. Ayudar y no poner trabas", concluye.

De este modo, asegura que el empresariado está trabajando en este sentido y que "con gran esfuerzo se ha conseguido aligerar la paralización en la que se encontraban e iniciar la tramitación administrativa en importantes temas que estaban poniendo en riesgo la viabilidad de empresas sevillanas".

Cambios de rumbo

En este marco, Rus ha señalado que actualmente la sociedad está asistiendo a un "brusco cambio de rumbo", mencionando que los últimos resultados electorales demuestra el "alejamiento de una parte de la población de las tradicionales recetas políticas". Así, insta a que los políticos de los grandes partidos reflexionen para "buscar una solución ante una situación que puede poner en peligro la Unión Europea, ya que es necesaria más que nunca una Europa fuerte ante otras economías emergentes".

"La competitividad y el esfuerzo de las empresas sólo será posible si el Gobierno central continúa con sus políticas de reformas, de contención de la fiscalidad empresarial y del control de las administraciones y si la Junta de Andalucía y las administraciones locales apuestan por medidas efectivas que refuercen la confianza del inversor, aligeren sus cargas tributarias e incrementen las inversiones productivas", sentencia.

"grave deterioro" empresarial

Rus explica que durante los últimos siete años se ha asistido al "grave deterioro" del tejido empresarial, la "pérdida de miles de empresas y especialmente de las pequeñas y de los autónomos, que nunca van a volver". "Hemos perdido esos empresarios pero hoy hay que animarlos porque hay que volver a intentarlo y ver el fracaso empresarial como una muesca más en la vida, acostumbrarnos a asumir riesgos y prepararnos para vencer la intolerancia al fracaso", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de que se desarrollen ayudas e incentivos porque "se necesitan 90.000 empresas en Andalucía para terminar con el paro".

En este contexto, considera que la formación del empresario y los recursos humanos, mencionando personas mayores de 40 años con "mucha capacidad y experiencia", son los "ejes sobre los que debe pilotar el futuro como sociedad que emprende". "Hace falta una formación intensa y continua si queremos ser competitivos", señala.

Paralelamente, ha dejado claro que entre el empresariado sevillano existe un "gran potencial", apostando por la unión entre los municipios y la capital en este sentido. Así, ha mencionado la modernización de los métodos de cultivo, la apuesta por la reindustrialización de los productos agrarios, la expansión del sector servicios y el impulso del turismo rural, además de la "proliferación de nuevas industrias, unida a la oferta de suelos empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento