25M- Clavijo asegura que se siente "responsable" de los malos resultados de CC en las europeas

Subraya la construcción del Parque Científico-Tecnológico como una ventajas competitivas

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles que se siente "responsable" de los malos resultados obtenidos por Coalición Canaria (CC), que perdió tres puntos en las elecciones europeas del pasado domingo.

Así lo ha confesado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, en las que a pesar de afirmar que su formación política debía "tomar nota" de los malos resultados electorales, defendió su gestión en Las Islas y recordó que él no se había presentado a estos comicios.

"Yo sí me siento responsable", ha subrayado, sin entrar a valorar las palabras de Rivero. Asimismo, ha añadido que "para solucionar un problema" hay que "ser consciente" de que existe, y a su juicio, en CC lo hay y si no toman conciencia estarán abocados a "seguir cosechando" malos resultados.

En general, el alcalde cree que los datos representan "el malestar de la sociedad" que "no se siente escuchada ni representada" por los partidos políticos tradicionales —"entre los que está CC"—. A su juicio, en estas elecciones europeas la ciudadanía han mandado a los políticos "un mensaje alto y claro".

Para Clavijo, este hecho se lleva evidenciando desde "hace un año" en CC, y, debido a que "no se han tomado medidas para corregirlo", considera que "el pueblo tiene la razón". Además, ha afirmado que la sensación de malestar de los españoles tiene que ver con que "algunos" partidos están "anclados en el siglo XIX", y con la crisis económica.

En concreto, en referencia a la desafección por parte de los jóvenes, cree que por parte de las formaciones políticas existe "un problema de ilusionarles" así como de comunicación: "No sabemos comunicarnos", sostiene, recalcando que este hecho debe llevar a "la reflexión" si se quiere proteger la democracia.

Intención de ser alcalde otra vez

Sobre la candidatura de Rivero para la Presidencia del Gobierno de Canarias, ha insistido en que en junio se iniciará el proceso para la designación y, en concreto, será el día 7 cuando el Consejo Político fije el calendario, y a partir de ahí, tomarán la decisión. Al respecto, ha dicho tener su "opinión personal" pero ha manifestado que "será en su momento" cuando la expresará.

Preguntado si él estaría dispuesto a presentarse para ser candidato, el alcalde ha reiterado su "intención personal" de presentarse a la Alcaldía de La Laguna de nuevo si sus compañeros de partido se lo "permiten".

Por otro lado, en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas cercana a Canarias, ha recodado que "el sentir de CC es contrario al petróleo", al mismo tiempo que ha insistido en que las decisiones sobre ese asunto "deben tomarse en consenso por las instituciones y la ciudadanía". "Se ha generado un debate en el que no ha habido diálogo", ha apostillado, aludiendo a la necesidad de no convertir el debate en "una batalla campal política".

La laguna 'SMARCITY'

Durante el desayuno informativo del 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad', al que han asistido el Ministro de Industria, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Clavijo ha expuesto las ventajas competitivas de La Laguna.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, que ha sido la encargada de presentar al alcalde, ha elogiado su figura y su labor recordando que, a su juicio, ese es "el puesto más hermoso y más duro de la política". "Cree en la participación ciudadana", ha enfatizado, agradeciéndole su "política de pacto, diálogo y de tolerancia" así como su vocación "para cambiar las cosas y mejorar vida de la gente".

Clavijo, que ha realizado un recorrido por el pasado, el presente, y la proyección de futuro del municipio, ha recalcado que la ciudad se convirtió en "un referente económico" y que el hecho histórico que más marca su presente es la declaración de la ciudad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

Además, ha hecho hincapié en las numerosas instituciones culturales que tiene la ciudad, así como en la Universidad de La Laguna. De hecho, ha afirmado que esta ciudad cuenta con "el mayor número de investigadores por metro cuadrado de toda Canarias".

Asimismo, ha enfatizado el plan urbanístico que se está llevando a cabo en la ciudad, que, a su juicio, la "reactiva económicamente". También ha destacado el Plan especial para la protección del casco histórico, la inversión en transporte, y, la apuesta de su Ejecutivo por el sector agrario para "reducir la dependencia exterior" y garantizar "la calidad de los alimentos" que producen.

El parque científico-TECNOLÓGICO

De cara al futuro, ha recalcado el Plan General de Ordenación que se está llevando a cabo. En concreto, se ha referido a la creación del Parque Científico-Tecnológico que se está construyendo en este municipio tinerfeño y ha asegurado que generará empleo y "facilitará la implantación de empresas" y proyectos de "interés general".

Así pues, ha defendido el sector industrial para generar empleo, y ha abogado por una apuesta por el sector turístico y de servicios pero "sin generar desequilibrios" respecto a otros sectores fundamentales para la economía regional.

Según Clavijo, otra de sus prioridades para el futuro próximo es trabajar en la promoción exterior para que siga aumentando el turismo. Especialmente, ha dicho que apostará por "fortalecer" la imagen de La Laguna en África. Para esto, ve "indispensable" mejorar la conectividad con dicho continente.

"El futuro no lo podemos prever pero sí lo podemos promover", ha dicho para concluir su exposición. Asimismo, Clavijo ha defendido La Laguna como "una garantía de éxito" para los inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento