Pedro Del Cura, el delfín que acabó con los 11 años de gobierno de José Masa en Rivas

  • Del Cura lleva desde 2003 ligado a la vida política de Rivas.
  • Es diplomado en Educación Social y licenciado en Pedagogía.
  • Su triunfo viene precedido de un fuerte enfrentamiento contra el anterior alcalde de la localidad, José Masa, también de IU.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid

Pedro Del Cura, nuevo alcalde de Rivas-Vaciamadrid (73.000 habitantes), no es un recién llegado a la vida política del municipio. Tras meses de agrio enfrentamiento con su predecesor, José Masa (IU), que llevaba 11 años como regidor local, Del Cura ha conseguido hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento más grande gobernado por IU en España, aunque no sin algunos dolores de cabeza.

Del Cura se estrenó en las tareas de Gobierno en 2003 como Concejal de Infancia y Juventud, tras su labor de técnico municipal en estos ámbitos y dirigir varias asociaciones juveniles, ecologistas y de voluntariado en Rivas, como Protección Civil. Es diplomado en Educación Social, licenciado en Pedagogía y máster oficial de Psicología del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. También presidió la Comisión de Infancia y Juventud de la Federación Madrileña de Municipios y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Desde hacía tiempo se le consideraba el delfín de Masa en el municipio, y estaba llamado a sucederle como cabeza de lista de la coalición en las elecciones municipales del año que viene. Sin embargo, el reciente triunfo de Podemos en las elecciones europeas le deja en una posición muy comprometida. Pese a haber tomado posesión este miércoles, cuenta con tan solo un año (hasta las elecciones locales de 2015) para salvaguardar la joya de la corona de IU, ciudad que permanece bajo las siglas de la formación desde hace 23 años. La división interna de IU en la localidad, así como los distintos escándalos por presunta corrupción que han salpicado tanto a Masa como a él mismo podrían acabar pasándole factura.

Aún así, Del Cura siempre tendría la opción de pactar con Podemos. De hecho, tras conocer los resultados en las elecciones, Del Cura aseguró que era "una buena noticia" y que el bipartidismo "se iba a romper por la izquierda".

El origen del enfrentamiento entre Del Cura y Masa está en la publicación un informe de la Cámara de Cuentas en octubre de 2013 que reflejaba un desajuste contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) entre 2010 y 2011, además de otra serie de irregularidades presuntamente cometidas por Masa y su equipo de Gobierno. La respuesta de Del Cura fue la petición de transparencia, así como la restitución del patrimonio público de la compañía. Masa, sin embargo, optó por crear una comisión de investigación en el Consistorio, que a Del Cura le pareció insuficiente.

Destitución de Del Cura

Días después, Masa destituyó a la concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, y al propio Del Cura como teniente de alcalde y como responsable de Educación, Juventud e Infancia. El alcalde conseguía así deshacerse de sus dos concejales más díscolos gracias a la polémica que surgió tras airearse por la prensa que Del Cura había efectuado unas obras  para unir dos pisos de protección oficial (algo prohibido por ley) y que varios de sus familiares tenían adjudicados varias viviendas protegidas en la localidad.

La decisión de Masa, sin embargo, complicó aún más la situación, y provocó la convocatoria de un referéndum en enero en el que se pidió su dimisión. La dirección de IU en la Comunidad de Madrid no apoyo la convocatoria del mismo. De hecho, hasta la designación de Del Cura como nuevo líder de la formación en Rivas, la la cúpula de IU se mostró siempre públicamente a favor de Masa.

Varias semanas después, Masa acabó dimitiendo como alcalde para no llevar "al desgobierno" al municipio, según sus propias palabras. Esto ocurrió el 14 de mayo. Días después se procedió a la votación del nuevo líder. Del Cura fue el único candidato, y consiguió un 98 % de votos, aunque el grupo de partidarios de José Masa no acudió a la votación, los cuales calificaron la convocatoria como un "asalto al poder" y acusaron a Del Cura de querer ser alcalde "sin pasar por las urnas".

Del Cura es el octavo alcalde de Rivas desde la llegada de la democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento