Montoro defiende la gestión del Gobierno para dotar de fondos de la UE a las zonas despobladas de Soria, Teruel y Cuenca

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles las gestiones que ha realizado el Gobierno para dotar de fondos de la Unión Europea a las zonas más despobladas de España, correspondientes a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.
Montoro
Montoro
EUROPA PRESS
Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles las gestiones que ha realizado el Gobierno para dotar de fondos de la Unión Europea a las zonas más despobladas de España, correspondientes a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

En el Pleno del Congreso, preguntado por el diputado de CHA, Chesús Yuste, Montoro ha asegurado compartir la preocupación sobre el problema de la despoblación en diversas zonas de España y ha adelantado que, para abordar el asunto, se han tenido ya contactos con dirigentes políticos de las comunidades afectadas.

Según ha explicado, el Gobierno tenía dos alternativas para afrontar el asunto en el seno de la UE. La primera de ellas, y la defendida por el diputado aragonés, era buscar el reconocimiento de esas tres regiones como zonas escasamente pobladas para que accedieran a fondos estructurales y de cohesión comunitarios.

Sin embargo, ha aclarado que esta opción no era posible porque el reconocimiento tiene que ser de toda la comunidad autónoma y no provincial, por lo que el conjunto del territorio no cumple el requisito de un ratio inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por ello se ha optado por la segunda vía, que era establecer instrumentos para aplicar "de forma novedosa" a esas zonas parte de los fondos que reciben las comunidades a las que pertenecen. Montoro ha repasado los esfuerzos del Gobierno en la negociación de las políticas de cohesión y ha recordado que, finalmente, Castilla y León recibirá 1.400 millones de euros, Castilla-La Mancha 1.900 millones y Aragón 666 millones.

"Ahora tenemos que llevar adelante iniciativas políticas con las comunidades que tienen esas características para alcanzar un acuerdo de elaboración de programas operativos que desarrollen las actuaciones que se deben llevar a cabo", ha apuntado.

Montoro ha detallado que estas tres autonomías estudian la creación de una Inversión Territorial Integrada (ITI), herramienta que permite la elaboración de una estrategia "para resolver un problema concreto en un determinado territorio". "Si finalmente las tres comunidades acuerdan un ITI podrán diseñar una estrategia de desarrollo que tenga en cuenta las necesidades de la zona y destinar los fondos que contribuyan a resolver el problema despoblamiento", ha argumentado.

Esta explicación no ha contentado al diputado de CHA, que ha censurado que se deje toda la responsabilidad en manos de las comunidades autónomas y el Gobierno no vaya a realizar ninguna aportación. "Están desvistiendo un santo para vestir otro. ¿Ustedes qué hacen?, ¿qué van a aportar?", ha preguntado.

Yuste ha hecho hincapié en las especiales necesidades que tienen Teruel, Soria y Cuenca y ha achacado la escasa atención que reciben al poco impacto electoral que tienen las decisiones de sus ciudadanos.

En su intervención, Montoro ha recurrido también al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno como medida de ayuda a todos los territorios. "El pago de proveedores es un préstamo, un buen negocio para la banca", ha respondido el diputado de la Izquierda Plural, a quien el ministro ha preguntado a su vez cuántas empresas habrían tenido que cerrar y trabajadores quedado sin empleo sin esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento