Las mujeres casadas responden mejor al cáncer de mama

  • El estado civil puede influir en el pronóstico de la enfermedad.
  • Las mujeres casadas presentan una mejora significativa de su enfermedad a los cinco años sea cual sea el estadio de la misma.
  • En mujeres casadas, la detección es anterior y los tumores más pequeños.
Un médico examina el pecho de una mujer.
Un médico examina el pecho de una mujer.
GTRES
Un médico examina el pecho de una mujer.

Las mujeres casadas presentan una mejor respuesta ante el cáncer de mama y una mayor supervivencia, con independencia de las características del tumor. Así lo indica un estudio internacional, realizado entre unas 550.000 mujeres, en el que han participado el Hospital Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Se han analizado casos de cáncer de mama en estadios del I al IV que van de 1990 a 2010 y la conclusión es que el estado civil puede influir en el pronóstico de la enfermedad. Así, mientras las mujeres casadas con una media de edad de 56 años presentan una supervivencia del 89% a los cinco años, entre las pacientes no casadas –se incluyen solteras, separadas y viudas– con una media de 65 años la supervivencia es del 82%.

Aunque la edad superior de las no casadas podría influir en una supervivencia menor, el trabajo también identifica que entre las mujeres casadas –casi el 60% de los casos analizados– la detección del cáncer es anterior y los tumores son más pequeños.

La mejora de la supervivencia, de hecho, va ligada a la detección precoz, pero el trabajo identifica además que las mujeres casadas presentan una mejora significativa de su enfermedad a los cinco años sea cual sea el estadio de la enfermedad.

"Con independencia del estadio y la biología del tumor, podría existir un factor emocional que influiría en el pronóstico del cáncer de mama", pese a que las causas se desconocen y habrá que analizarlas en estudios posteriores, explica uno de los coautores del trabajo y jefe del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, Javier Cortés.

El impacto positivo del estado civil sobre el pronóstico de la enfermedad parece mayor entre las pacientes de edad avanzada, en comparación con las pacientes más jóvenes, quizás debido a una biología más agresiva en el caso de las jóvenes, ha añadido el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento