Rubalcaba sondea a los 'barones' si todos los militantes deben poder elegir al secretario general

  • Recula Rubalcaba, que baraja la posibilidad de convocar una consulta entre sus militantes, previa al congreso, si así lo pide la mayoría del partido.
  • Madina se presentará en el Congreso Extraordinario como candidato a secretario general si se permite votar a toda la militancia.
  • Patxi López, Soraya Rodríguez y Pedro Sánchez ya se han mostrado a favor de la propuesta y de dar voto a los militantes antes del congreso.
  • Sin embargo, otros, como Manuel Chaves, han asegurado que "el congreso del partido tiene sus reglas y sus normas y hay que respetarlas".
  • El PSOE tiene actualmente unos 200.000 militantes, pero en el último congreso federal sólo hubo 972 delegados.
  • Estos son los candidatos a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, habla con los periodistas.
Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, habla con los periodistas.
Victor Lerena / EFE
Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, habla con los periodistas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reculado y está hablando con los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general socialista al voto directo de todos los militantes, han informado fuentes socialistas.

Según estas fuentes, la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es "relevante y pertinente" y se resolverá "en los próximos días", antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio.

El movimiento de Rubalcaba se produce después de que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, haya anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE "si la elección se hace por voto directo" de los militantes, y no a través de los delegados.

Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general. En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal.

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo", ha dicho.

Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras" y que "comprenda bien lo que está sucediendo".

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE "viera en la participación una manera de construir su propio futuro".

Por eso Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".

A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".

La exministra Carme Chacón sigue pensando que las primarias abiertas a la ciudadanía son la mejor herramienta para resolver el problema de cómo el PSOE puede volver a conectar con la sociedad, convencida de que ese es el auténtico dilema del partido, y no la forma de organizarse internamente.

Chaves pide respetar las normas internas del partido

Sin embargo, la propuesta de Madina y Chacón no ha sentado bien a otros altos cargos del partido como el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que le ha replicado este miércoles que "el congreso del partido tiene sus reglas y sus normas y hay que respetarlas". "Yo respeto mucho las decisiones que pueda tomar Eduardo Madina pero me gustaría más que se respetaran las decisiones que se aprueban en los congresos, máximo órgano democrático de un partido político", ha alertado Chaves en los pasillos del Congreso.

Mientras, el expresidente del Congreso José Bono ha rechazado que el PSOE se convierta en un "pase de modelos" o en una "jaula de grillos" y que el proceso abierto tras la decisión de Rubalcaba de dejar el liderazgo sólo de lugar a "peleas" internas. A su juicio, hay que actuar con "generosidad" y elegir a una persona que lleve al partido a la victoria electoral.

Sí aprueba la vía del voto de los militantes el diputado del PSOE Pedro Sánchez y ha ido más allá al pedir que se convoque una consulta previa. Sánchez, cuyo nombre fue el último en sumarse hace unos meses a la larga lista de "protocandidatos" a las primarias abiertas, es partidario de que se realice una consulta previa entre los militantes para elegir al secretario general antes del congreso extraordinario de julio, porque estos tienen que "tomar la palabra" y ser "los protagonistas del cambio".

López y Sánchez, en la línea de Madina

La fórmula propuesta por Madina —los militantes con su voto directo elegirían al nuevo secretario general y el congreso ratificaría el resultado y aprobaría la nueva Ejecutiva— es compartida por al menos otros dos de los aspirantes a las primarias: Patxi López y Pedro Sánchez.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por "los malos resultados" que los socialistas vascos han obtenido en las pasadas elecciones europeas, afirmando que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Eduardo Madina es "un gran socialista", aunque ha reconocido que, a veces, "no es fácil conseguir cambiar un reglamento que ya está cerrado".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Patxi López no ha descartado que él mismo puede concurrir a la Secretaría General o a las primarias porque "no tiene un guión escrito", y ha aseverado que su compañera Susana Díaz es "un enorme referente" y puede compatibilizar también ese cargo, en sustitución de Rubalcaba, con el de la Presidencia de Andalucía "porque tiene enorme capacidad".

En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha reconocido que "es una propuesta muy en serio, muy a tener en consideración" y ha opinado que sería "verdaderamente positivo abrir la participación a los militantes de la mejor forma". Rodríguez ha explicado que "si hay un acuerdo mayoritario del partido, (los estatutos) se pueden cambiar" en un comité federal, el máximo órgano de representación entre congresos

Militantes y delegados

El censo de militantes del PSOE está actualmente en torno a 200.000, según datos del partido. Según los estatutos del PSOE "podrán adquirir la condición de afiliados y afiliadas del Partido Socialista Obrero Español los ciudadanos y ciudadanas mayores de dieciocho años que manifiesten su voluntad de colaborar y participar en las actividades del Partido" y "la condición de afiliado o afiliada, bien como militante o como simpatizante se adquiere por medio de la inscripción en el censo correspondiente".

En la práctica, un militante es un miembro del partido que paga una cuota por pertenecer a éste y que participa en las actividades del partido, por ejemplo, como interventor en una mesa electoral. De entre los militantes se elige a los delegados, mediante congresos provinciales, regionales y asambleas locales. Estos delegados son los representantes de los militantes en los congresos federales. En el último que se celebró (febrero de 2012) el número de delegados fue de 972, aunque los estatutos establecen que del número debe estar entre 500 y 2.000.

Una de las funciones más importante de los delegados es la de elegir al Secretario General del partido, "mediante voto individual, directo y secreto de todos los Delegados/as del Congreso", según rezan los estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento