Cerca de 1.000 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla y casi 500 lo consiguen

  • Algunos inmigrantes, en torno a una decena, se encaramaron a la valla, aunque se bajaron de la misma tras dos horas subidos.
  • Tras saltar la valla, los subsaharianos se han dirigido corriendo hacia el CETI, donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas.
  • Este centro lleva semanas saturado y acoge ya a 2.300 personas.
  • Fernández Díaz: la situación en el CETI está "al límite".
  • El Secretario de Estado de Seguridad anula un viaje a Baleares para desplazarse a Melilla.
  • La vida en el CETI de Melilla: hacinamiento, suciedad y falta de medios.
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en Melilla de la valla fronteriza de la ciudad.
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en Melilla de la valla fronteriza de la ciudad.
EFE
Fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en Melilla de la valla fronteriza de la ciudad.

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han accedido a Melilla tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, lo que supondría una de las mayores entradas de inmigrantes a la ciudad autónoma, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Según fuentes policiales, se calcula, a la espera de los datos oficiales de la Delegación del Gobierno, que han entrado a la ciudad unas 400 personas, en un intento que ha estado protagonizado por unos 1.000 subsaharianos.

El salto se ha producido sobre las 05:30 horas por la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino, el lugar por el que se han registrado las últimas tentativas de entradas masivas de subsaharianos. Pese al despliegue policial en el lado marroquí y en el español, reforzado desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil, casi la mitad de los que lo han intentado han conseguido superar el triple obstáculo que compone el vallado.

Tras saltar la valla, los subsaharianos se han dirigido corriendo hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por algunos de sus compatriotas. Cánticos, abrazos y gritos de júbilo han sido los protagonistas a las puertas del CETI, un centro absolutamente colapsado que, hasta este miércoles, antes de la entrada masiva, albergaba a unas 1.900 personas.

Con los inmigrantes llegados, el CETI, en el que ya hay tiendas de campaña instaladas, tanto en el interior como en el exterior, podría alcanzar la cifra de los 2.300 acogidos, más de cuatro veces su capacidad idónea, que es de 500 personas.

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la situación en el CETI de Melilla está "al límite" tras esta nueva entrada.

Por este motivo, el número dos de su departamento, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viaja ya a Melilla, tras suspender su viaje a Baleares, junto con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, del Ministerio de Empleo del que depende el CETI para coordinar mejor las operaciones.

Subidos a las vallas

Algunos inmigrantes, en torno a una decena, se encaramaron a la valla, aunque se bajaron de la misma sobre las 07:30 horas, tras dos horas subidos a la zona más alta de este obstáculo.

Tras bajarse de la valla, de la que ya han sido retirados los flejes superiores, los inmigrantes han sido entregados a Marruecos. Sólo dos inmigrantes permanecen subidos a farolas, según las fuentes.

La entrada a Melilla es una de las más numerosas de las que se han producido y recuerda a la del pasado 18 de marzo, cuando unos 500 subsaharianos accedieron a la ciudad aprovechando una densa niebla.

Traslado urgente de 150 inmigrantes a la Península

Unos 150 inmigrantes han salido este miércoles de Melilla en dos vuelos extraordinarios para descongestionar el Centro de Estancia Temporal, que se encuentra al límite tras la entrada hoy de unos 500 subsaharianos.  Según fuentes policiales, se trata de un primer traslado extraordinario, que se ha realizado dada la situación de emergencia que se ha producido tras la última entrada masiva.

Está previsto que el jueves y en los siguientes días se produzcan nuevas salidas de inmigrantes a centros de la península, aunque dichos traslados se harán vía marítima.

En el CETI se está trabajando de manera intensa para instalar 20 tiendas de campaña en el exterior del centro, donadas por el Ejército, así como literas para 450 personas. Efectivos militares están trabajando en el montaje de las tiendas, al que se han sumado algunos subsaharianos, que están colaborando en las tareas.

Una patera interceptada en el Estrecho

Por otra parte, una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a nueve inmigrantes subsaharianos cuando se hallaban en aguas del Estrecho de Gibraltar y se dirigían hacia la península.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la intervención se ha producido esta mañana cuando un buque mercante que transitaba por la zona alertó de la presencia de la patera al Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Tarifa (Cádiz).

Inmediatamente se activó el dispositivo de búsqueda que permitió la localización de la embarcación, con las coordenadas facilitadas por el buque.

La Salvamar ha procedido al rescate de los nueve inmigrantes, todos ellos jóvenes varones subsaharianos que se encontraban en un aparente buen estado de salud.

Los inmigrantes serán trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento