La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en países como España, según la OCDE

  • En Europa, esas pautas de comportamiento que favorecen el sobrepeso se han constatado en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia.
  • La OCDE indica que en 2012, España (16,6%) superaba la tasa de obesidad media en la OCDE (15%), aunque también Australia y EE UU.
  • Según los datos más recientes (2012 o 2011, según los países) en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo.
Un niño observa una máquina de chocolatinas.
Un niño observa una máquina de chocolatinas.
GTRES
Un niño observa una máquina de chocolatinas.

La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en los últimos años porque las familias con pocos recursos han sustituido alimentos como frutas y verduras por otros con más calorías, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de Europa, esas pautas de comportamiento que favorecen el sobrepeso se han constatado especialmente en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia, dijo Michele Cecchini, uno de los autores del estudio.

Según los datos más recientes (que corresponden a 2012 o 2011, según los países), en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor que en el periodo precedente.

Esos porcentajes se han casi estabilizado en Inglaterra, Italia, Corea o Estados Unidos, mientras que avanzaron entre dos y tres puntos porcentuales en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

La tasa de obesidad media en la OCDE era del 15% en 2012 y por encima estaba entre otras la de España (16,6%), pero sobre todo la de Australia (21,3%) y Estados Unidos (28,3%).

Obesidad infantil y en adultos en España

En el caso de España, el estudio de la OCDE indica que uno de cada seis adultos padecen sobrepeso (incluyendo obesidad). Los últimos datos muestran que la proporción de adultos con sobrepeso se ha incrementado en los últimos años aunque ha ido a un ritmo menor que en anteriores proyecciones de este organismo.

El estudio aprecia además una relación entre la obesidad y el nivel educativo en hombres y mujeres. Así, los hombres con estudios básicos en España tienen 1,6 veces más probabilidades de ser obesos que los que tienen un mayor nivel educativo. Del mismo modo, las mujeres con un nivel más bajo tienen 2,4 veces más probabilidades de ser obesas que las que tienen estudios superiores.

Por otra parte, el informe resalta que las tasas de sobrepeso infantil en España también son altas en comparación con la media de la OCDE. Según los datos recogidos por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, el 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso en España, un porcentaje superior a la media de los países de la OCDE (23% en niños y 21% en niñas).

México, con más sobrepeso

México tiene un 32% de obesos entre la población adulta —la segunda cifra más elevada de los 34 países miembros sólo por detrás de Estados Unidos (36,5%)—. Sobre todo, es el que presenta el mayor nivel de población con sobrepeso (más del 70%, prácticamente diez puntos porcentuales más que en Estados Unidos).

En el otro extremo, los países menos afectados por este problema eran Corea del Sur (2,1% de obesos sobre el conjunto de la población), Suiza (8,1%) e Italia (10%). Igualmente se mantenían por debajo de la media Francia (12,9%) e incluso Alemania (14,7%).

El conocido como el "Club de los países desarrollados" recordó que "las consecuencias sociales y económicas de esta epidemia son dramáticas, ya que exponen a un creciente número de personas a enfermedades crónicas como la diabetes, las del corazón y el cáncer".

El siguiente cuadro representa el aumento en la tasa de obesidad en los países de la OCDE:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento