Versión impresa

La OPEP mantiene las cuotas de producción de crudo

La OPEP mantiene las cuotas de producción de crudo
Reuters (Reuters)
Ampliar
VIENA (Reuters) - Los países de la OPEP acordaron el domingo mantener los límites de la producción, convencidos de que el precio de casi 50 dólares el barril no está afectando al crecimiento mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se tomó poco tiempo para decidir dejar sin cambios las cuotas de suministro, pese a las preocupaciones entre las naciones consumidoras respecto a unos costes de combustible inflados.

Se han esfumado las preocupaciones que dominaron la OPEP el año pasado sobre el impacto del alza de los precios del crudo en el crecimiento económico.

Con la inflación bajo control en las principales potencias mundiales y los bajos tipos de interés, los ministros de la OPEP no ven razón para unos precios más reducidos.

'Los 50 dólares no serán claves para frenar el crecimiento de la economía. Algunos analistas dicen que incluso los 60 dólares afectarían poco al crecimiento', dijo el presidente de la OPEP, Sheij Ahmad al Fahd al Sabah.

'Estoy cómodo con el mercado entre los 45 y los 55 dólares', dijo Edmund Daukoru, consejero presidencial de Nigeria sobre energía.

La OPEP parece ahora dispuesta a defender los precios del petróleo a aproximadamente 40 dólares por el crudo estadounidense o entre 30 y 35 por el crudo de referencia del cartel.

Los ministros acordaron dejar de lado oficialmente la banda de precios de 22 y 28 dólares que mantenía desde marzo de 2000, pero no tienen prisa por establecer un nuevo objetivo, alegando que los precios son demasiado volátiles.

'Tenemos que esperar hasta el segundo trimestre de este año para saber exactamente dónde se dirigirá el indicador de precios', dijo Sheij Ahmad.

Los economistas coinciden en que aún hay pocos signos de que haya un shock de precios energéticos, en parte porque la debilidad del dólar sobre los mercados de divisas ha protegido a los importadores del alza de los precios del petróleo, que se dan en dólares.

Varios de los once miembros del grupo pronosticaron que la demanda de crudo en China aumentará ampliamente este año.

'El precio entre 45 y 55 dólares (por el crudo estadounidense) no ha afectado al crecimiento económico mundial', dijo el nigeriano Daukoru.

Los ministros, que se reunirán en Isfahán el próximo 16 de marzo, pueden decidir aún recortar la producción.

Con el cierre del viernes en Estados Unidos a 47,15 dólares el barril, los precios eran demasiado elevados para justificar una modificación de los recortes ahora para aplicarlos a principios de abril, cuando la demanda baja.

'Ahora no es momento de recortar', dijo Zanganeh.

/Por Peg Mackey y Francois Murphy/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2151/0/OESTP/ENERGIA/OPEP/PRODUCCION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios