La polémica del alcalde de Sestao con los inmigrantes no afecta al PNV, que desbanca al PSOE

El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (i), del PNV recibe el aplauso de algunos vecinos tras ser denunciado.
El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (i), del PNV recibe el aplauso de algunos vecinos tras ser denunciado.
Luis Tejido / EFE
El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (i), del PNV recibe el aplauso de algunos vecinos tras ser denunciado.

El PNV ha sido la fuerza política que más apoyos ha recibido en el municipio de Sestao en las pasadas elecciones europeas con un 29,06% de los votos. Desbanca así al PSOE, que en los anteriores comicios de 2009 había sido el partido más votado con un 44,58%, y ahora ha quedado relegado al segundo lugar con un 22,78% de los votos.

La polémica surgida hace unos días con el alcalde de esta localidad, del PNV, que llamó "mierda" a los inmigrantes y fue denunciado por varias familias extranjeras al negarse a empadronarlas en Sestao, no han afectado a esta formación ni al protagonista de esas declaraciones, Josu Bergara. Es más, el porcentaje de votos del PNV aumentó en este municipio: del 21,65% de 2009 al 29,06% en 2014.

La semana pasada, Bergara fue denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, tras negarse a empadronarlas por ser extranjeras.

La ONG SOS Racismo aportó como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad. En ellas, Bergara arremetió contra los inmigrantes llegando a pronunciar frases como "¿La mierda a Sestao?. ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro".

Después de que salieran a la luz estas grabaciones, el alcalde de Sestao se disculpó en una comparecencia en el Ayuntamiento por sus declaraciones "inadecuadas" sobre los inmigrantes y ha asegurado que hacían referencia a "los delincuentes y a los incívicos" que generan inseguridad ciudadana en el municipio.

Posteriormente, se reunió con colectivos de inmigrantes, a quienes trasladó que su municipio "no es un pueblo racista" pero que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento