Sebastián Nicolau hilvana pintura y escultura en el Almudín de Valencia con una exposición llena de pliegues

El artista Francisco Sebastián Nicolau (Valencia, 1956) inaugura en el Almudín de Valencia la exposición 'Hilvanes', en la que reúne más de medio centenar de piezas llenas de pliegues y formas geométricas que resumen los últimos cuatro años de su producción.
Exposición de Sebastián Nicolau en el Almudín
Exposición de Sebastián Nicolau en el Almudín
EUROPA PRESS
Exposición de Sebastián Nicolau en el Almudín

El artista Francisco Sebastián Nicolau (Valencia, 1956) inaugura en el Almudín de Valencia la exposición 'Hilvanes', en la que reúne más de medio centenar de piezas llenas de pliegues y formas geométricas que resumen los últimos cuatro años de su producción.

La muestra, que se podrá contemplar en la sala hasta el próximo mes de octubre, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el propio creador y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto.

El autor valenciano ha desarrollado desde la década de los ochenta una intensa carrera internacional —que le ha llevado a exhibir su obra en Estados Unidos, Japón e Italia, entre otros países— y desde comienzos del presente siglo está trabajando en una línea geométrica en la que se enmarcan las piezas que ahora muestra en el Almudín.

Sebastián Nicolau ha manifestado que varias de las obras —como las cuatro esculturas que incluye la selección— están expresamente pensadas para este espacio expositivo, un lugar que le añade "responsabilidad" al siempre complicado momento de inaugurar un muestra. "Exponer es siempre como un examen oral", ha aseverado.

El artista ha señalado que el Almudín es un escenario muy especial para él y que recuerda perfectamente la primera vez que lo visitó, junto a su padre, el también pintor Francisco Sebastián. Entonces, la sala acogía los fondos del museo paleontológico —hoy en el Museo de Ciencias Naturales— "y los lucernarios, aún abiertos, dejaban pasar la luz del sol que esbozaba el polvo", ha rememorado.

Por eso, el artista ha querido evocar con el montaje de la exposición —que ha durado dos semanas y que se reproduce en el catálogo editado junto a un texto del presidente de la Real Academia de San Carlos, Romà de la Calle— ese imborrable recuerdo de infancia.

El resultado es una ambientación que respeta la penumbra en el centro y deja una iluminación perimetral con el fin de que la exposición "no moleste" a quien quiera visitar el espacio histórico del Almudín y también ayude a "descubrir" la obra pictórica y escultórica a quien desee hacerlo, ha explicado.

Geometría de significaciones

Las 57 obras recopiladas sintetizan además la evolución artística del autor valenciano, con obras sobre papel y esculturas en hierro pintado, mediante las cuales crea una nueva geometría de formas y de significaciones.

La concejala Mayrén Beneyto ha subrayado la "sensibilidad" de este creador "a la hora de saltar de una disciplina a otra" pero siempre desde el "equilibrio". En este caso, interactúan varios objetos ligados entre sí, desde bocetos de cartón a collages, pasando por ficticios bordados y perforaciones, ha agregado.

Estas creaciones entroncan además con la última exposición de Nicolau en Valencia, en 2009 en el IVAM, donde apostaba por hules o telones hilvanados por cintas y cordones. Sin embargo, en esta serie 'Hilvanes' hay un nuevo "viaje de ida y vuelta desde lo geométrico a lo orgánico", apunta la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento