Las FARC cumplen 50 años en medio de un alto el fuego "electoral"

  • Las FARC son la guerrilla más antigua de América.
  • El grupo ha decretado un alto el fuego unilateral mientras se celebran los comicios.
  • La tregua podría terminar el miércoles si no hay próloga hasta la segunda vuelta.
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.
ATLAS
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, cumplirán este martes 50 años en medio de un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales en este país, una situación anómala en la historia de los insurgentes.

Este cese de las hostilidades por motivos electorales, declarado por las FARC de forma conjunta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzó el pasado 20 de mayo y si las dos guerrillas no deciden prolongarlo hasta después de la segunda vuelta, que se celebrará el 15 de junio, terminará el miércoles.

Es la primera vez que los dos grupos declaran un alto el fuego conjunto y, según dijo a Efe en una entrevista reciente el coordinador de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, es "una señal del fin del conflicto armado" y "una esperanza de futuro".

Sin ataques

Además, a diferencia de anteriores treguas, donde descendía la actividad guerrillera pero no desaparecía, en esta ocasión el alto el fuego ha transcurrido con práctica ausencia de ataques excepto un par actos aislados sin víctimas denunciados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Caquetá.

Los comicios del domingo pasado transcurrieron por primera vez en décadas sin actividad guerrillera, lo que llevó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a calificarla como una jornada "similar a la de cualquier nación en paz".

Las FARC fueron creadas el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia, región del Tolima, donde un grupo de liberales armados, entre ellos Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', intentó frenar una ofensiva del Ejército que pretendía poner fin a la comunidad campesina autónoma que regía en el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento