Nuevos derribos de infraviviendas en El Gallinero de la Cañada Real

  • El Ayuntamiento de Madrid y el PSOE discrepan sobre el número de derribos.
  • El Consistorio habla de una vivienda y una chabola desocupada.
  • Zerolo: "Las demoliciones no son ninguna solución, sino desplazar el problema".
Imagen aérea de la Cañada Real a su paso por Rivas Vaciamadrid. Al fondo, el vertedero de Valdemingómez.
Imagen aérea de la Cañada Real a su paso por Rivas Vaciamadrid. Al fondo, el vertedero de Valdemingómez.
JORGE PARÍS
Imagen aérea de la Cañada Real a su paso por Rivas Vaciamadrid. Al fondo, el vertedero de Valdemingómez.

Una excavadora ha realizado este lunes nuevos derribos de infraviviendas en el poblado de 'El Gallinero', en la Cañada Real Galiana, a raíz del mantado judicial requerido a instancias de la Junta de Compensación, que el PSOE eleva a tres casos mientras que desde el Consistorio se reduce a una vivienda y una chabola desocupada.

Fuentes municipales han indicado a que, por orden judicial, se ha derribado una infravivienda en la que residía una familia, junto a una chabola que no estaba ocupada. Por ello, se han desplazado dos equipos del Samur Social que han puesto a disposición de los afectados todos los recursos sociales disponibles, que han sido rechazados por los miembros que residían en la vivienda.

No obstante, tanto la Parroquia de San Carlos Borromeo como desde el Grupo Municipal Socialista han elevado la cifra a tres infraviviendas y aseguran que sólo una contaba con orden de derribo por parte del juzgado. En este sentido, el párroco de la San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha indicado que las demoliciones han afectado a tres familias en las que había cinco o seis menores.

Los derribos de las chabolas se ha producido esta mañana, según Baeza, y a la zona ha acudido el dispositivo habitual en estas actuaciones. Concretamente, se han desplazado cinco furgones de la Unidades Centrales de Seguridad de Policía Municipal y miembros de Cruz Roja, Samur Social y técnicos del Instituto del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Al respecto, el párroco ha comentado que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la intervención social habitual cuando se producen este tipo de derribos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid habían alertado desde mediados de mes que se iban a producir nuevos derribos de infraviviendas en el Ayuntamiento y, por ello, solicitaron al Ayuntamiento mayor diálogo para favorecer la intervención social en lugar del desalojo.

El PSOE habla de insensibilidad

Por su parte, el concejal del PSOE Pedro Zerolo ha criticado estos nuevos derribos y ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid actúa "a espaldas" de las demandas de la oposición y los colectivos sociales que actúan en la zona y que defienden mayor intervención social.

Zerolo ha apuntado que las demoliciones "no son ninguna solución" y simplemente "desplazan el problema", para afear al Consistorio y al área de Familia y Servicios Sociales que sigan sin atender la demanda de la oposición para actualizar el plan de intervención social en El Gallinero.

En este sentido, Zerolo ha recordado que los grupos de la oposición tienen consensuado con los agentes sociales un decálogo de propuestas para fomentar la salida "social" al problema de El Gallinero. Entre dichas propuestas, ha aludido a la elaboración y actualización de un censo de viviendas y residentes en la zona y la moratoria de derribos.

"El Ayuntamiento entiende que la intervención social son sólo derribos", ha recalcado para añadir que, a tenor de éstos, el equipo de Gobierno local demuestra su "insensibilidad". Además, ha denunciado que sólo habían una orden para derribar una de las infraviviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento