Semana lluviosa en la mitad norte y el este peninsular y temperaturas en aumento

  • Podría llover en el este, en áreas con déficit de precipitaciones.
  • Según la AEMET, las temperaturas subirán ligeramente en casi todo el país.
  • Canarias vivirá días ventosos y, ocasionalmente, nubes y lluvias.
  • Consulta la previsión del tiempo en tu ciudad.
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.
Luis Tejido / EFE
Dos personas pasean junto a la ría del Nervión de Bilbao, a su paso por el museo Guggenheim en una mañana lluviosa.

Esta semana se esperan precipitaciones en buena parte de la Península e incluso podría llover en el este peninsular, en las áreas con más déficit de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las temperaturas subirán ligeramente en gran parte del país.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el martes habrá precipitaciones en Galicia y Asturias, donde serán más probables durante la segunda mitad del día. En el resto del cuadrante noroeste, Cantábrico, sistema Ibérico, Pirineos y área de Levante hay probabilidad de precipitaciones débiles. Las más probables serán en el sur del sistema ibérico.

Las precipitaciones que se produzcan en la mitad este podrían ir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península y en Baleares se prevén intervalos poco nubosos. En Canarias, este martes será un día nuboso en el norte y poco nuboso en sur.

En cuanto a las temperaturas de este martes, ha dicho que no cambiarán en el sureste, Baleares y Canarias y que subirán de forma ligera a moderada en el extremo sureste y resto de la Península. Los vientos soplarán fuertes del noreste (alisios) en Canarias y del oeste en el litoral de Alborán.

El miércoles, "diferente"

Sin embargo, ha añadido que el miércoles será un día "diferente" ya que habrá "más lluvia en más zonas". De hecho, ha explicado que será un día lluvioso en la mitad noreste peninsular. En concreto, ha dicho que lloverá por encima de una línea imaginaria trazada desde Galicia al Cabo de Gata. Esto sería lo mismo que decir que lloverá en la mitad norte y en la mitad norte del cuadrante sureste: Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante.

Sobre las precipitaciones, ha precisado que es menos posible que llueva en Murcia a que lo haga en Alicante, Albacete, Cuenca, Madrid y en la mitad norte y ha añadido que cuanto más al oeste y más al sur menor será la posibilidad de lluvias y que no se espera lluvia en Andalucía occidental.

Las temperaturas bajarán el miércoles de forma ligera a moderada en la mitad oriental de la Península, Canarias y Baleares y permanecerán sin cambios en el noreste y en el noroeste. El viento soplará del oeste en el litoral de Alborán y del noreste en Canarias.

Respecto al jueves, la portavoz de la AEMET ha dicho que lloverá en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y que estas precipitaciones podrían ser localmente moderadas y podrían estar acompañadas de tormentas. En el resto de la mitad norte peninsular y en Baleares también hay posibilidad de lluvias débiles. De este modo, serán probables en Galicia, norte de Castilla y León, Mallorca y Menorca, donde podrían ser localmente moderadas. Mientras, en la meseta sur y en el sur de ña Comunidad Valenciana habrá intervalos nubosos y puede llover en el norte de esta región.

Asimismo, ha señalado que las temperaturas volverán a subir en toda la Península y no cambiarán en Galicia, Cantábrico occidental, Baleares y Canarias. Los vientos fuertes volverán a soplar en el noreste de Canarias y serán moderados, desde el oeste en el litoral andaluz y llegarán desde el noroeste al valle del Ebro.

Fin de semana

De cara al viernes, la portavoz espera que seguirá lloviendo en el extremo norte peninsular y que las lluvias serán débiles a moderadas, con tormentas ocasionales y habrá menos probabilidad cuanto más al sur. En el resto de la mitad norte peninsular es probable que llueva, es menos probable cuanto más al sur. Este día además de llover en la mitad norte del país, lo que incluye a Baleares excepto Ibiza, podría llover en toda la Comunidad Valenciana.

En la meseta sur se esperan intervalos nubosos y en Canarias será un día nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría llover y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas "subirán bastante" el viernes en la mitad sur y en el resto de la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia, Gastilla y León, Cantabria, Soriai, Aragón y Castellón. Por su parte, en el tercio noreste y en Baleares no ascenderán y en el sureste subirán de forma moderada. En Canarias bajarán ligeramente.

Los vientos tendrán intervalos fuertes del noreste en Canarias; intervalos de fuerte del noroeste en el noreste de Gerona y llegarán desde el oeste al litoral de Alborán.

En cuanto al fin de semana, ha manifestado que el sábado seguirá lloviendo, en el Cantábrico oriental y Pirineos el cielo estará nuboso o con precipitaciones débiles y serán moderadas, aunque se podrían extender al norte de Galicia y al sistema Ibérico, y al área de Levante y Baleares. En el resto del país habrá cielos poco nubosos o despejados y en Canarias tendrán el mismo tiempo que el día anterior.

Las temperaturas el sábado seguirán sin cambios y soplará viento entre moderado y fuerte del noreste en Canarias y del noroeste en el nordeste de Gerona y en la desembocadura del Ebro.

Finalmente, ha adelantado que es posible que el domingo siga lloviendo en el Cantábrico oriental y en Pirineos. En el resto del extremo norte peninsular habrá intervalos nubosos y alguna posibilidad de lluvias débiles. En definitiva, espera que ese día habrá buen tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento