Rajoy dice que los resultados del PP en las europeas no son extrapolables a unas generales

Rajoy dice que los resultados del PP en las europeas no son extrapolables a unas generales

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede de Madrid, para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. (JuanJo Martin / EFE)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha considerado este lunes que los resultados que han arrojado las elecciones europeas celebradas este domingo no son extrapolables a unas hipotéticas elecciones generales en este momento.

Encuesta

¿Suponen estas elecciones europeas el fin del bipartidismo?

Sí, sin duda, la debacle electoral de este 25-M continuará en próximos comicios.
46,47 % (1559 votos)
No, habría que esperar a elecciones de ámbito nacional para confirmarlo.
26,92 % (903 votos)
Sólo si las nuevas fuerzas emergentes logran aumentar su electorado y optar de verdad al Gobierno.
26,62 % (893 votos)

Durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha hecho un análisis de los resultados electorales en clave nacional y europea después de las intervenciones de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, según fuentes presentes en el encuentro.

"El PP ha ganado las elecciones, con menos votos, pero es verdad que ganamos las elecciones", ha valorado Cospedal tras la reunión. "Es verdad que el PP ha perdido votos", ha reiterado Cospedal, que ha admitido también que el partido va a hacer un análisis de los resultados electorales y "obviamente" tiene que "mejorar" el mensaje de lo que está haciendo el Gobierno a los ciudadanos.

"La mayoría de votos se han ido a la abstención, no a otras opciones políticas", ha añadido la secretaria general del PP. En este sentido, ha asegurado que su partido tiene "la opción" de recuperar la confianza de los votantes habituales que este domingo no fueron a las urnas y optaron por la abstención, y de devolverles "las ganas" de votar al PP.

Es verdad que el PP ha perdido votos, y nosotros haremos nuestro análisis pormenorizado En relación con esto, la secretaria general ha confirmado que el PP va a preparar un plan de acción para el que "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", y dirigido a hacer "un esfuerzo de pedagogía y de comunicación" para explicar a los ciudadanos su acción política.

Respecto al batacazo en España de los dos partidos mayoritarios, Cospedal ha opinado que es "muy precipitado" hablar del fin del bipartidismo en España cuando lo que ha habido han sido unas elecciones europeas. "Hablar del fin del bipartidismo me parece prematuro, no me parece realista ni ajustado a la realidad", ha remarcado.

Sobre la decisión de Rubalcaba de convocar un Congreso extraordinario entre los socialistas en el que él abandonará el liderazgo, la secretaria general del PP ha insistido en que ante las decisiones sobre el futuro personal y político del líder del PSOE no puede hacer ninguna consideración más allá de respetarlas. Ha recalcado que se trata de cuestiones internas que deben ser tratadas con respeto. "Y así lo vamos a hacer", ha dicho.

Aguirre pide cambios en el PP y el Gobierno

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a Mariano Rajoy durante la reunión cambios internos en el partido y en la gestión del Gobierno tras los resultados de las elecciones europeas, donde a pesar de haber ganado han perdido ocho escaños en España.

Antes de la reunión y en declaraciones a los periodistas, Aguirre ya había defendido una reflexión profunda ante la pérdida de voto del PP y el PSOE y que ha calificado de preocupante.

Camacho: "Debemos recuperar la confianza"

Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación en la sede de la calle Génova de Madrid, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aseguraba que aunque su partido "ha ganado" los comicios al Parlamento Europeo, "lo que sí debemos hacer es analizar lo sucedido" y "trabajar serio y duro" para "recuperar una mayor confianza de los españoles, que han confiado en muchas ocasiones en el PP y estoy convencida de que van a seguir haciéndolo".

Para conseguir esa confianza, Sánchez-Camacho ha propuesto trasladar a los ciudadanos "un mensaje de mayor credibilidad" en el PP e intentar convencerles de que las reformas económicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "van a dar su resultado a lo largo de este año".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2150105/0/cospedal-rajoy/valoracion-resultados-pp/elecciones-europeas-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios