Eduardo Madina asegura que solo se "alineará" con quienes defiendan la apertura del PSOE

  • Se había especulado con que se adelantaran las primarias de noviembre al veran.
  • La mayoría de los hipotéticos candidatos a las primarias del PSOE han acogido con malestar la convocatoria de un congreso federal extraordinario.
  • El número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que Pérez Rubalcaba ha hecho "un gesto que le honra" con el anuncio de este lunes.
  • Rubalcaba se irá en julio tras un congreso extraordinario.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
EFE
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

La mayoría de los hipotéticos candidatos a las primarias del PSOE han acogido con malestar la convocatoria de un congreso federal extraordinario anunciada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y algunos ven detrás la mano de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para hacerse con las riendas.

Después del batacazo del domingo en las elecciones europeas se había especulado con que se adelantaran las primarias de noviembre al verano para apagar el ruido de los críticos. La posibilidad de adelantar el congreso federal era la que menos adeptos tenía entre los dirigentes, y menos aún entre los militantes.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal estaba presentes el exlehendakari Patxi López -defensor del congreso- y el secretario general del grupo socialista en las Cortes, Eduardo Madina -que prefiere las primarias abiertas-. No pertenecen a la Ejecutiva los otros dos socialistas cuyos nombres han sonado para las primarias: Carme Chacón y Pedro Sánchez.

Madina ha asegurado a la salida de la reunión que su "esperanza está en el proceso de primarias, en la apertura" del partido, y que ahí está la clave para que los socialistas vuelvan a ser "alternativa de Gobierno".

El diputado ha revelado el debate de la Ejecutiva ha sido "muy intenso" y que en ella ha defendido la celebración de unas "primarias abiertas a todos los ciudadanos". "La apertura del partido es una de las claves del crecimiento del PSOE de cara al futuro, para poder convertirse en alternativa de Gobierno", ha reiterado.

Ese proceso es, ha dicho, "una gran oportunidad para el PSOE y para la sociedad española", y ha advertido de que él solo se "alineará" con quienes defiendan la apertura del partido. La militante Beatriz Talegón, por su parte, ha asegurado lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Desde ahora mismo: mi compromiso para cambiar este partido, dando los pasos necesarios. Contad conmigo! Ya hemos aguantado demasiado".

El número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que Pérez Rubalcaba ha hecho "un gesto que le honra" al convocar el congreso, aunque ha admitido que no se alegra de esta decisión. Le deseo lo mejor para el futuro", ha dicho también en su cuenta Twitter. Y ha agregado: "Necesitamos gobiernos y oposiciones fuertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento