El PSOE volvería a mandar en la zona sur y el Corredor del Henares se haría ingobernable

El PSOE volvería a mandar en la zona sur y el Corredor del Henares se haría ingobernable

Una persona votando
Una persona deposita su voto. (EFE)
  • Si las elecciones europeas de este sábado se tradujeran en clave local, estas hubieran dejado un mapa político muy diferente en Madrid.
  • Podemos y Ciudadanos tendrían la llave de gobierno en multitud de consistorios de la región, como Parla o Boadilla del Monte.
  • Pese a su estrepitosa caída, el PSOE podría recuperar el gobierno de varias localidades del sur si lograra pactar con otras fuerzas políticas de la izquierda.

Si las elecciones europeas de este sábado se tradujeran en clave municipal, el mapa político de liderazgos, consensos y alcaldías que se dibujaría a lo largo y ancho de la región sería bien diferente al actual.

Pese a las claras diferencias entre ambos tipos de elecciones (los comicios locales suelen tener muchísima más participación que los europeos, donde el absentismo ha sido la nota predominante) y a que muchos partidos de nuevo cuño, como Podemos, Vox o Ciudadanos, deberían pasar por el trance de crear listas en cada una de las localidades de la comunidad, lo cierto es que los electores madrileños han dado un mensaje claro y contundente de cara a las próximas elecciones municipales: su cada vez mayor rechazo hacia los partidos tradicionales en el poder (PSOE, PP, IU e, incluso, UPyD) y su movilización en torno al voto protesta atomizado hacia las formaciones políticas más jóvenes.

La zona sur volvería a ser el 'cinturón rojo' de la región

La zona sur volvería a ser conocida como 'el cinturón rojo' gracias a los votos mayoritarios al PSOE en Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Parla (estas dos últimas, las únicas grandes localidades del área donde los socialistas consiguieron mantenerse en el Gobierno tras el monumental descalabro de 2011), mientras que el PP seguiría siendo el partido más votado en Móstoles, Alcorcón y Pinto. Podemos se instauraría como tercera fuerza política en todas las localidades, ostentando la llave del Gobierno en la mayoría de los consistorios.

En Parla, el PSOE, con un 25,06% de los votos, seguiría con opciones de formar gobierno, aunque con muchas más dificultades que hoy, ya que se vería obligado a pactar con IU (14,39% de los votos) y Podemos (14,97%). La misma situación se repite en Leganés. Aun así, se da la paradoja de que, pese a perder una gran número de votos, los socialistas podrían volver a gobernar en ambos municipios si lograran pactar con la izquierda.

El PP se mantendría como fuerza mayoritaria en Móstoles, donde pasa del 55,92% a un exiguo 24,87%, y en Alcorcón, pasando del 48,44% en 2011 al 27,78% en 2014.

Un Corredor del Henares ingobernable

En Alcalá de Henares el PP seguiría siendo la fuerza más votada, aunque con un margen mucho más reducido. Frente al 40,67% de los votos logrados en 2011, en estas elecciones europeas solo obtuvo el 25,9% de los sufragios. El PSOE, que también baja (del 31,88% de los votos al 21,99%) tendría la ocasión de gobernar si pactara con Podemos (tercera fuerza política, con el 11,53% de los votos), IU (con el 11,45%) y UPyD (10,87% de los votos). Un pacto a cuatro bandas altamente improbable y que haría ingobernable la ciudad.

En Coslada (PP), el PSOE también podría recuperar la Alcaldía (se sitúo como la fuerza más votada, con el 23,14% de los votos), siempre y cuando pactara con Podemos (tercera fuerza política, con el 15,23%), IU (14,03% de los votos) y UPyD (11,29%).  La misma historia se repite en Torrejón de Ardoz (ahora en manos del PP), donde ni siquiera la suma de los dos partidos más votados (PP, con el 25,01% y PSOE, con el 20,09%) lograría obtener la mayoría absoluta.

Posible pacto de PP y PSOE en Alcobendas

En San Sebastián de los Reyes sucedería algo parecido a lo de la zona este. Los populares caerían estrepitosamente (del 49,53% al 25,58%), aunque el PSOE mejoraría unas décimas porcentuales (del 19,2% al 19,54%), lo que, sin embargo, no le valdrían para gobernar. Por otro lado, la vecina y próxima Alcobendas sería algo más gobernable si se diera un pacto entre el PP y el PSOE. Entre ambos sumarían más del 50% de los votos (31,09% PP y 19,24% PSOE) UPyD pasaría de segunda a tercera fuerza política: del 19,16% de los votos al 11,78%.

Desembarco de Ciudadanos en la zona oeste

La zona oeste de la región, el feudo más tradicional del PP en Madrid, también sufriría cambios, aunque menos espectaculares. Si Podemos ha sido el partido revelación en las localidades con electorados más orientadas a la izquierda, aquí destaca la entrada en escena de Ciudadanos, que podría sentarse en los plenos de muchos ayuntamientos madrileños pese a ser un partido de origen catalán.

Así, en Boadilla del Monte, PP y PSOE caerían del 52,18% y el 14,52%, respectivamente, al 38,15% y el 10,72%. La llave del gobierno la tendrían Ciudadanos, con un 8,17% de los votos, y UPyD, que pasaría a ser la segunda fuerza política, con el 12,39% de los votos.

En Pozuelo, el PP caería en veinte puntos porcentuales (del 61% al 41%), de lo que se beneficiarían UPyD (9,97%), Vox (8,86%) y Ciudadanos (7,82%). En Majadahonda, PP, PSOE y UPyD seguirían ocupando el podio de los más votados, aunque los tres perderían electores, propiciando la entrada de Vox y Ciudadanos al Ayuntamiento.

Podemos casi superaría al PSOE en el distrito Centro de Madrid

En Madrid la proverbial llegada de Podemos como tercera fuerza política superando a IU (10,45% de los votos frente al 10,27%) se lograría gracias a los votos logrados en distritos tan importantes como Centro, donde la formación de Pablo Iglesias casi supera al PSOE como segunda fuerza (16,04% de los socialistas frente al 15,79% de Podemos).

Aun así, pese al descalabro generalizado del PSOE en todos los distritos, la dura caída del PP le haría ser la fuerza política más votada en Villa de Vallecas con el 21,54% de los sufragios. En 2011, los socialistas fueron superados por el PP con el 31,46% de los votos, frente a los 37,56% del PP.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149984/0/cinturo-rojo/rivas/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios