Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico

Un gato y un perro
Gatos y perros son las mascotas preferidas. (ARCHIVO)
  • Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional.
  • Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990. 
  • En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros.
  • Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.

La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional.

Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.

Cataluña es la única Comunidad Autónoma donde se prohíbe el sacrificio de animales abandonadosEste inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona.

Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates.

En el extremo opuesto se encuentran el resto de comunidades, que sí permiten el sacrificio de animales abandonados si nadie los reclama en un plazo de tiempo determinado.

"Excepto en Cataluña, la máxima en el resto de las legislaciones administrativas de protección animal es sacrificar", denuncia a 20minutos Nacho Paunero, presidente de la protectora de animales El Refugio. "Es mentira que sean leyes de protección animal. No sirven para proteger animales. Solo sirven para exterminarlos", añade Paunero, que pide una ley marco estatal por la que regirse.

Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990.

El Código Penal castiga el maltrato a un animal doméstico "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud" con una pena de tres meses a un año de prisiónHubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando "falta de consenso". Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos.

Sin embargo, la última reforma del Código Penal (2010), que rige para toda España, ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.

"Con la modificación del artículo 337 del Código Penal ha sido posible lograr muchas condenas que antes no se hubieran conseguido", señala Nacho Paunero. El presidente de El Refugio considera que el último cambio normativo "persigue al maltratador".

Paunero, no obstante, cree que habría que endurecer aún más las penas por maltrato, algo que el Gobierno podría incluir en la nueva reforma que prepara del Código Penal.

Actualmente, el maltrato a un animal doméstico "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud" está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Si no hay antecedentes penales, en la mayoría de los casos nadie acaba en la cárcel debido a que las penas no son superiores a dos años. 

Sanciones por maltrato

Las sanciones por maltrato animal varían dependiendo de cada comunidad. En este sentido, según datos de El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad donde más barato sale maltratar un animal, seguida de Castilla-La Mancha, con 6.000 euros, y Madrid, Baleares, Extremadura, la citada Canarias, Euskadi, Galicia y La Rioja, con 15.025 euros.

Después se sitúan Valencia (18.000 euros), Cataluña (20.000) y en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón, que castiga el maltrato con multas de hasta 150.253 euros.

Hasta el momento, los principales partidos políticos españoles no han hecho nada para poner fin a esta situación.El PSOE lleva incluyendo en su programa la aprobación de una ley marco de protección animal desde el año 2004, pero en ninguna de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero se ha concretado.

Iniciativa de UPyD

Precisamente en este sentido UPyD pedirá este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a la creación de una ley marco sobre la protección de los animales de compañía, ya que España lidera las tasas de abandono de la Unión Europea, a través de una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

En ella quiere que al menos se contemple la prohibición del sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono, el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.

Además plantea que se actualicen las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia y se promueva la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración. Según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, cada año son abandonados en España 300.000 animales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149922/0/leyes/proteccion-animal/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios