El PSOE es el partido más votado en las cinco provincias españolas con mayor tasa de paro

Andalucía
Numerosas personas esperan a ser atendidas en una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas. (EFE)
  • Se trata de las provincias de Cádiz (43,23% de tasa de paro), Málaga (36,52%), Granada (35,64%), Badajoz (34,05%) y Sevilla (33,85%).
  • En las dos provincias con mayor renta per cápita, Álava y Guipúzcoa, EH Bildu ha pasado de no tener escaños (en las europeas de 2009) a ser el más votado.
  • Tanto en País Vasco como en Cataluña, cuyas provincias están entre las 10 con mayor renta per cápita, los nacionalistas han subido en detrimento de PP y PSOE.
  • Consulta todos los resultados electorales.

Pese al batacazo electoral en los comicios europeos, el PSOE ha sido el partido más votado en las cinco provincias españolas con más desempleo. Teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2014, Cádiz (43,23%), Málaga (36,52%), Granada (35,64%), Badajoz (34,05%) y Sevilla (33,85%) son las cinco provincias donde más alta está la tasa de paro y donde el PSOE ha encontrado un pequeño triunfo en las europeas.

En las cinco provincias con más paro los socialistas pegaron un fuerte bajón respecto a las anteriores europeas No obstante, en todas estas cinco provincias los socialistas pegaron un fuerte bajón respecto a las anteriores elecciones al parlamento europeo. Así, si en Cádiz el PSOE había logrado en 2009 un 47,58% de los votos, en estos comicios ha bajado hasta un 39,75%. Algo similar ha ocurrido en Málaga —30,11% en 2014 frente al 43,98% en 2009—, Granada —35,24% frente al 47,43%—, Badajoz —40,13% frente al 48,5%— y Sevilla —37,18% frente al 52,9% logrado en 2009, la provincia donde más ha bajado el PSOE en apoyos, pese a ser la fuerza más votada—.

Teniendo en cuenta las diez provincias con mayor tasa de paro, el PSOE sigue siendo el partido más votado en seis de ellas —las anteriormente mencionadas más Tenerife—, por delante del PP, que ha ganado en cuatro: Ciudad Real, Almería, Toledo y Las Palmas.

Bildu gana en las dos provincias con más renta per cápita

En las dos provincias con mayor renta per cápita de España, Álava y GuipúzcoaEH Bildu —que encabezaba la coalición Los Pueblos Deciden— no sólo ha sido la fuerza más votada, sino que ha aumentado considerablemente los votos respecto a 2009 —cuando concurrieron bajo el paraguas de Iniciativa Internacionalista y no obtuvieron ningún escaño—.

Tanto Guipúzcoa como Álava, donde ganó EH Bildu, están entre las 10 provincias con menos tasa de paro En el caso de Álava, en 2009 la coalición en la que participaba EH Bildu logró un 0,02% de los votos, mientras que en 2014 ha aumentado hasta lograr un 19,54% de los votos.

En Guipúzcoa el subidón ha sido mayor. Si en 2009 obtuvo un 0,01% de los votos, este porcentaje se ha disparado en los comicios de este domingo hasta lograr un 31,24% de los votos, siendo así la primera fuerza política en esta provincia (por delante del PNV, PSOE y PP) y la que más ha crecido en comparación con los demás partidos, 31,23 puntos porcentuales.

Da la casualidad de que tanto Guipúzcoa como Álava se encuentran entre las 10 provincias españolas con menos paro, según datos del primer trimestre de 2014 (un 13,97% y un 19,06%, respectivamente).

Debacle del bipartidismo en País Vasco y Cataluña

Tanto en el País Vasco como en Cataluña, cuyas provincias se encuentran entre las diez con mayor renta per cápita, los partidos nacionalistas (especialmente de izquierda) han subido exponencialmente en detrimento del PP y el PSOE, donde ambas formaciones han perdido apoyos. En el caso de Cataluña, la victoria de los nacionalistas vendría explicada por el creciente debate soberanista.

En Cataluña, el PSOE era la fuerza más votada en 2009 y ahora ha pasado a ser la tercera El PP bajó en Cataluña 8,21 puntos porcentuales (hasta un 9,81%) respecto a las elecciones de 2009 (cuando tuvo un 18,02%). Sin embargo, los socialistas se llevaron en esta comunidad un batacazo mayor (eran la fuerza más votada en 2009 y ahora son la tercera), con una caída de 21,82 puntos porcentuales (en 2009 habían logrado un 36,1% de los votos frente al 14,28% obtenido en estos comicios). Ninguno de los dos fue la opción más votada en las cuatro provincias: ERC ganó en Tarragona, Girona y Barcelona, mientras que CiU lo hizo en Lleida.

En el País Vasco, tanto PSOE como PP pierden apoyos. En el caso del PSOE, perdió 14,01 puntos porcentuales respecto a 2009 (pasó de un 27,8%, la segunda fuerza más votada en 2009, a caer un puesto hasta al obtener un 13,79% de los votos). El PP, por su parte, bajó 5,81 puntos porcentuales (de un 16,03% en 2009 a un 10,22% en 2014). Por provincias, EH Bildu arrasó en Álava y Guipúzcoa, mientras que el PNV fue el partido con más apoyos en Vizcaya.

Los conservadores, los más votados donde hay menos paro

Cruzando los datos de la tasa de paro con los partidos políticos más votados, la opción conservadora ha ganado en la mayoría de las diez provincias donde el desempleo es menor: Segovia (PP), Lleida (CiU), Navarra (PP), Soria (PP), Burgos (PP), Vizcaya (PNV), La Rioja (PP) y Teruel (PP).

También el PP ha sido la fuerza más votada en las cinco comunidades con mayor número de inmigrantes, concretamente en tres: Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. Se salvan Cataluña (donde el PP ha bajado y ha cogido mucha fuerza ERC e IU) y Andalucía (con una bajada tanto de PP como PSOE y una subida de IU, UPyD y Pacma).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149719/0/datos-paro/votos-partidos/elecciones-europeas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios