La debacle del bipartidismo en Valencia deja al PP muy frágil ante el avance de la izquierda

  • El PPCV se impone por la mínima en los grandes municipios de la provincia pero el PSPV irrumpe de nuevo en el ‘cinturón rojo’
  • Los ‘populares’ ganan en grandes ciudades como Torrent, Gandia, Paterna o Xàtiva, pero frente a claras mayorías del bloque de izquierdas.
  • El PSPV es de nuevo la fuerza más votada en feudos históricos del área metropolitana como Xirivella, Quart, Burjassot, Mislata, Aldaia, Benetússer…
  • Esquerra Unida es la formación más votada en Buñol y Compromís gana en Tavernes de la Valldigna.
  • Espectacular hundimiento del bipartidismo en la ciudad de Valencia, donde Vox gana presencia en distritos conservadores, Compromís es el segundo más votado en Ciutat Vella y Podemos logra un histórico 8,55%.
  • Rita Barberá no acude a la sede del PP la noche electoral y cancela su agenda pública este lunes.
  • Consulta aquí todos los resultados por comunidades y provincias.
Un ordenador ubicado en una mesa electoral durante los comicios de este domingo.
Un ordenador ubicado en una mesa electoral durante los comicios de este domingo.
EFE
Un ordenador ubicado en una mesa electoral durante los comicios de este domingo.

El día después de las elecciones europeas está sirviendo para hacer múltiples lecturas de los datos en las sedes de los principales partidos valencianos. Los resultados, si bien no son extrapolables a unas hipotéticas elecciones autonómicas y municipales (por la menor abstención, porque en esos comicios el candidato juega un papel clave y por las dificultades de Podemos, Vox o Ciudadanos para presentar listas en todos los municipios), arrojan una tendencia clara: el hundimiento del PP y PSPV no permitiría al partido que lidera Alberto Fabra reeditar su mayoría para gobernar en la Comunitat, debido al empuje de las fuerzas de izquierdas, una situación más acentuada si cabe en la ciudad de Valencia, donde la caída del PSPV es todavía más acentuada.

De hecho, la pírrica victoria del PPCV a nivel autonómico (29,09%) está por encima del registro en la capital (28,26%), aunque por encima de la media nacional (26,06%). Y si el malo es el dato del PSPV en la Comunitat, que no toca suelo con un 21,63%, la situación en Valencia ciudad puede ser tildada de catastrófica, con un 16,76% de los sufragios.

En este espectacular hundimiento del bipartidismo en la ciudad de Valencia hay que destacar datos significativos, como que el PP gana en todos los distritos salvo Poblats de l’Oest, donde se impone el PSPV. Además, los socialistas casi empatan con el PP en Benicalap y se quedan a un punto en Rascanya.

Vox gana presencia en distritos conservadores (un 8,12% en El Pla del Real y un 6,39% en l’Eixample), al tiempo que Compromís, por delante de Podemos en la capital, es el segundo más votado en Ciutat Vella (con un 11,30% de los votos). UPyD consigue la cuarta posición con el 9,53% y el partido de Pablo Iglesias logra un histórico 8,55% en la ciudad.

Esta dinámica se produce con una abstención del 52,94% en la ciudad, seis puntos por encima de la registrada en 2009 y tres puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana.

De hecho, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), no acudió la noche de este domingo a la sede del PP valenciano en la calle Quart, como venía haciendo en las últimas convocatorias electorales, donde celebraba las victorias de su partido. Además, ha anulado su asistencia a un acto público que tenía señalado en su agenda para este lunes en El Saler.

El PP gana en las grandes; el PSPV irrumpe en el 'cinturón rojo'

Por lo que se refiere a las grandes poblaciones de la provincia, los populares también son los más votados en ciudades como Torrent, Gandia, Paterna o Xàtiva, pero con claras mayorías del bloque de izquierdas en prácticamente todos los casos que les impedirían gobernar.

El PSPV, por su parte, recupera la primera posición en feudos históricos del área metropolitana de Valencia (el llamado cinturón rojo) como Xirivella, Quart, Burjassot, Mislata, Aldaia, Benetússer, Silla, Piccassent, Alfafar y Picanya.

Esquerra Unida es la formación más votada en Buñol y Compromís gana en Tavernes de la Valldigna.

Reacciones

El secretario general del PP, Serafín Castellano, ha dicho este lunes que el PP ha ganado en toda la Comunitat, en las tres provincias y en las capitales, pese a la situación “políticamente complicada” tras las decisiones que han adoptado. Castellano ha valorado de esta manera los resultados de las elecciones europeas, en las que, según ha resaltado, “España, junto a Alemania, ha sido el único país donde ha ganado el partido que está en el gobierno”.

Asimismo, ha subrayado que el PPCV ha obtenido unos resultados que están tres puntos por encima de la media nacional mientras el PSPV se ha quedado a casi dos puntos por debajo del PSOE, al tiempo que ha insistido en la ventaja de 7,5 puntos que el PPCV ha sacado al PSPV. Para Castellano, las elecciones europeas “son un termómetro, pero sería un error hacer una extrapolación de resultados” y ha apuntado que queda un año para las elecciones autonómicas y municipales

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que en la Comunitat Valenciana “va a haber cambio” y que los socialistas valencianos “tenemos que ser capaces de aglutinar ese voto de cambio con mayor fortaleza, desde la humildad pero sobre todo haciendo propuestas”. En este sentido, ha dicho que a este objetivo “voy a dedicar desde luego mi tiempo, mi esfuerzo y el esfuerzo de toda la organización durante este tiempo”. “Pasar de la denuncia a enunciar, porque de lo que se trata es de reconstruir la Comunitat Valenciana, desde la fortaleza y la unidad de todos los ciudadanos”, ha insistido Puig, quien ha recalcado que “estamos en una situación muy difícil y complicada, que es lo que han demostrado estas elecciones”.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha destacado este lunes los resultados obtenidos en las elecciones europeas de este domingo que les han permitido situarse como la tercera fuerza política más votada en la Comunitat Valenciana y con estos datos, ha recalcado, "se ha iniciado el ciclo del cambio".

El eurodiputado electo de coalición Primavera Europea-Compromís Jordi Sebastià se marca como objetivos "luchar contra el empobrecimiento de las familias y para que las instituciones europeas vuelvan a tener claro que trabajan para ayudar a las personas". Para Sebastià, lo que ha quedado claro en los resultados es que el bipartidismo se está hundiendo y la ciudadanía está pidiendo un cambio en la política europea y también en la más próxima. En ese sentido considera que "este cambio de ciclo ya se está produciendo y nosotros vamos a ser un instrumento importante para hacerlo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento