Los antieuropeos del KIP se declaran ganador de las elecciones en el Reino Unido

Nigel Farage
Nigel Farage, saluda durante la jornada electoral de este domingo en Reino Unido. (EFE)

El líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se declaró ganador de las elecciones europeas en el Reino Unido, aunque los resultados definitivos aún no se conocen. Los principales partidos del Reino Unido dan por hecho, no obstante, la victoria de UKIP, de acuerdo con la agencia local Press Association.

Según el lento recuento de las elecciones celebradas el jueves para elegir a 73 eurodiputados en el Reino Unido, sólo diez escaños han sido atribuidos de momento. UKIP ha tomado ventaja con cerca del 30% de los votos al lograr cuatro eurodiputados, frente a tres laboristas y tres conservadores.

El partido euroescéptico de Nigel Farage gana dos eurodiputados frente a los que tenía en 2009 El partido euroescéptico y populista de Nigel Farage gana dos eurodiputados frente a los que tenía en 2009, mientras los laboristas logran uno más y los conservadores pierden uno. De acuerdo con estos resultados todavía muy provisionales, el respaldo para UKIP sería del 30 por ciento, frente al 24% de los laboristas y un 23,2% de los conservadores.

Los liberaldemócratas, que gobiernan en coalición con los conservadores de David Cameron, no han obtenido de momento ningún eurodiputado y han perdido dos con respecto a 2009. UKIP, que reclama que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), fue en 2009 la segunda fuerza más votada en este país con 13 escaños, detrás de 25 eurodiputados conservadores.

Elecciones para la oposición

Al conocer los primeros resultados, Farage aseguró esta noche que va a ganar los comicios y se declaró convencido de que ha logrado consolidar "el terremoto" del mapa político que prometía para el Reino Unido. "Nunca antes en el Reino Unido un partido considerado insurgente ha logrado liderar unas elecciones nacionales", dijo Farage, eurodiputado desde 1999.

Tradicionalmente las elecciones al Parlamento europeo son ganadas por la oposición en el Reino Unido, que en este caso correspondería a los laboristas. Unos 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas el jueves para elegir a sus 73 representantes de la Eurocámara, así como para unos comicios locales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte que dieron como ganador al Partido Laborista pero ya confirmaron el ascenso de UKIP.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149336/0/ukip/extrema-derecha/reino-unido-elecciones-europeas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios