Versión impresa

Millones de iraquíes desafían a las bombas y acuden a votar

Millones de iraquíes desafían a las bombas y acuden a votar
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Millones de iraquíes acudieron el domingo a votar, desafiando a los insurgentes antiestadounidenses decididos a teñir de sangre los históricos comicios.

Los atentados suicidas y disparos de mortero empañaron la jornada electoral, la primera multipartidista en 50 años, matando aproximadamente a al menos 22 personas.

Incluso en Faluya, la devastada ciudad suní al oeste de Bagdad que fue un bastión activista hasta que Estados Unidos la tomó en noviembre, un continuo flujo de personas acudió a votar inesperadamente.

'Queremos ser como otros iraquíes, no queremos estar siempre en la oposición', dijo Ahmed Jasim, sonriendo tras votar.

En Baquba, ciudad rebelde al noreste de Bagdad, la multitud aplaudía en un centro electoral. En Mosul, lugar de algunos de los peores atentados de los últimos meses, las autoridades locales y estadounidenses dijeron que la participación era sorprendentemente elevada.

Uno de los primeros que acudió a votar fue el presidente Ghazi al Yawar, musulmán suní con un gran respaldo tribal, que depositó su papeleta dentro de la fortificada zona Verde de Bagdad.

En el relativamente seguro norte kurdo, la población acudió a las urnas de forma continuada. Un hombre analfabeto de 76 años acudió a votar en Arbil solo pero no pudo leer la papeleta y se fue, prometiendo volver con alguien que le ayudara.

Incluso en el llamado 'triángulo de la muerte', bastión insurgente en el sur de Bagdad, la participación era sólida, según datos oficiales.

VOTACION FESTIVA

En Basora, de mayoría chií y la segunda ciudad del país, cientos de votantes hicieron cola pacientemente en los centros electorales.

'No tengo miedo', dijo el joven Samir Jalil Ibrahim. 'Esto es como una fiesta para todos los iraquíes', añadió.

En el oeste de Bagdad, los centros electorales estaban muy concurridos, con largas colas de votantes. La mayoría realizó el proceso de forma rutinaria, rellenó sus papeletas y saliendo rápidamente sin mucha emoción.

Samir Hasan, de 32 años, que perdió la pierna en una explosión con bomba en octubre, acudió con decisión a votar.

'Hubiera venido gateando si fuera preciso. No quiero que los terroristas maten a otros iraquíes como intentaron conmigo. Hoy voto por la paz', añadió.

En Ciudad Sadr, un barrio pobre chií del noreste de Bagdad que ha sido escenario de descontento en los últimos 18 meses, dos colas de votantes se formaban en un colegio electoral, las mujeres vestidas de negro en una y los hombres en otra.

En la ciudad santa de Nayaf, en el corazón chií, cientos de personas caminaban con calma hacia los centros electorales. La seguridad en torno a la ciudad era una de las más estrechas del país.

'Esto es una boda para todos los iraquíes. Felicito a todos los iraquíes en su recién estrenada democracia y libertad', dijo Jaida Hamza, cubierta, incluso el rostro, con un vestido negro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149/0/OESTP/IRAK/ELECCIONES/MILLONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios