Poroshenko gana las elecciones presidenciales en Ucrania

  • El oligarca ucraniano, uno de los hombres más ricos del país, ha obtenido el 54,22% de los votos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.
  • Tras conocer estos datos ha avanzado que desea reunirse con Putin para hablar sobre la crisis ucraniana: "Sin Rusia no es posible una verdadera seguridad".
  • En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13% de los sufragios.
El candidato a la presidencia de Ucrania, Petró Poroshenko, votando este domingo.
El candidato a la presidencia de Ucrania, Petró Poroshenko, votando este domingo.
EFE
El candidato a la presidencia de Ucrania, Petró Poroshenko, votando este domingo.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó este lunes que el magnate Petró Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90,01% de los votos en las presidenciales celebradas este domingo.

"El 25 de mayo, fue elegido el nuevo presidente de Ucrania, que una vez acabados todos los trámites jurídicos respectivos será Petró Poroshenko", dijo el jefe de la CEC, Mijaíl Ojendovski, en rueda de prensa.

Poroshenko lidera el escrutinio de las presidenciales con el 54,22% de los votos.

En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtiene el 8,43%. Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5% de los votos: el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,42%) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,27%).

Poroshenko afirmó este mismo lunes que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio y que continuará la operación militar contra los rebeldes prorrusos sublevados en el este del país. Pero recalcó que la operación "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo, y con las unidades mejor pertrechadas".

El multimillonario afirmó que los comicios de este domingo han sido los "más democráticos y transparentes de toda la historia de Ucrania".

La CEC indicó que la participación en los comicios, boicoteados por los rebeldes prorrusos en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, fue del 60%.

Una sola vuelta

"Las elecciones tuvieron una sola vuelta", aseguró Poroshenko exultante, durante una multitudinaria rueda de prensa en la capital ucraniana. En ella ha dicho también que quiere convocar elecciones legislativas antes de fin de año.

Poroshenko ha defendido su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea y ha manifestado su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin.

Al mismo tiempo que ha asegurado que el país debe seguir siendo "un Estado unitario", ha adelantado que su primer viaje como presidente será al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Ha subrayado que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en esa zona.

Uno de los hombres más ricos del país

Este proeuropeo es uno de los hombres más ricos de Ucrania y partía como favorito, en gran medida por patrocinar las protestas del pasado invierno. En un gesto de que lanzará una lucha sin cuartel contra la corrupción, ha prometido que venderá su empresa Roshen, uno de los mayores productores mundiales de bombones y dulces, que le han valido el apodo del rey del chocolate.

Al contrario que en la Revolución Naranja de 2004, cuando participó activamente en los mítines en Kiev, durante el Maidán mantuvo un perfil bajo y dejó que otros sufrieran el desgaste. Una vez que se confirmó que su candidatura era la más prometedora, el líder más carismático de las protestas populares, el boxeador Vitali Klitschkó, le cedió el paso para postularse él a la alcaldía de Kiev.

Nada más presentarse tendió una mano a Timoshenko, pero ésta rechazó la propuesta y prometió una lucha sin cuartel contra el oligarca, al que se la tiene jurada desde 2005.

Timoshenko quiere un referéndum sobre la OTAN

La ex primera ministra ha aceptado su derrota pero ha insistido en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN. "Éstas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia", ha dicho Timoshenko en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.

Timoshenko ha destacado sin embargo que "las elecciones transcurrieron en condiciones de agresión militar (por parte de Rusia), por lo que votar fue muy difícil". "Que las elecciones se celebraran ha sido una gran victoria para Ucrania y el pueblo ucraniano", ha añadido.

Ha agregado que el nuevo presidente "tendrá todos los instrumentos de poder para frenar la guerra y así satisfacer las esperanzas de los ucranianos". "Haremos todo lo posible para ayudar a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referéndum sobre el ingreso en la OTAN", ha insistido.

Ésta era la segunda vez que Timoshenko se presentaba a unas elecciones presidenciales: en 2010 fue derrotada en la segunda vuelta por el ahora derrocado Viktor Yanukóvich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento