Más de 300 personas mayores de los Centros de Participación Activa de la provincia practican senderismo en Bailén

Más de 300 personas mayores usuarias de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia de Jaén han participado entre este jueves y este viernes en unas jornadas de senderismo organizadas en el espacio natural de 'El Burguillo', perteneciente al término jiennense de Bailén.
Jornada de senderismo en Bailén (Jaén)
Jornada de senderismo en Bailén (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de senderismo en Bailén (Jaén)

Más de 300 personas mayores usuarias de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia de Jaén han participado entre este jueves y este viernes en unas jornadas de senderismo organizadas en el espacio natural de 'El Burguillo', perteneciente al término jiennense de Bailén.

Según ha informado la Junta en una nota, durante el encuentro, los usuarios del Centro de Participación Activa de Bailén han disfrutado de un desayuno y después han iniciado una actividad de senderismo guiada por el agente forestal encargado de la protección de este paraje natural, además de que también han compartido juegos y un almuerzo de convivencia.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha asistido este viernes a mediodía a esta jornada de senderismo junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y ha explicado que esta iniciativa surge "con los objetivos de mejorar la condición física en personas mayores y su capacidad para llevar una vida independiente", así como para "potenciar la práctica del deporte en personas mayores a través de la organización y establecimiento de programas específicos".

Así, ha destacado que "los participantes han podido disfrutar mientras mejoran sus condiciones físicas, dentro del objetivo establecido para la promoción de estas actividades organizadas para nuestros mayores en espacios naturales".

Esta actividad se suma a las que anualmente se organizan desde la Delegación Territorial para la promoción de la actividad física en personas mayores dentro de programas de envejecimiento activo como 'Escaleras de Salud' o 'Por un millón de pasos', que pretende prevenir la enfermedad y mejorar la salud a través del deporte.

Según se destaca desde la Junta, el Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace "más de 20 años" programas para favorecer el envejecimiento activo, y Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma" en elaborar el 'Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo', que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Otros ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta 'Sesentaycinco', cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Iv plan de salud

La participación en salud y promoción de hábitos saludables entre la población forma parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo andaluz y que permitirá "evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía". Esta estrategia busca "reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía".

Este plan andaluz se implantará en la provincia jiennense en los próximos meses y cuenta con seis compromisos con la población, además de 24 metas y 92 objetivos. El primero de los seis compromisos de este plan es aumentar la esperanza de vida en buena salud, porque, según ha incidido Gálvez, este plan busca "no solo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad".

En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía. Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público tendrán como prioridad "la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes", y se tomarán medidas para "fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas".

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea.

En unos meses está previsto que la Junta presente el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida "a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato".

Igualmente, la Junta ya está trabajando "intensamente" a través de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia, en la que, cada año, 68.000 personas mayores tiene acceso a programas de actividades para mejorar su calidad de vida, junto al programa de 'Universidad para personas mayores', que beneficia a 500 alumnos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento