Lo último en atentados en Irak: utilizar a niños como señuelos

  • Surgen nuevas tácticas violentas desde que se puso en marcha el plan de seguridad.
  • Los insurgentes podrían estar usando a niños para burlar controles policiales.
  • En uno de estos, el pasado domingo, murieron dos pequeños.
  • Además, ocho personas fallecieron este miércoles en un ataque contra la sede del partido kurdo.
Un agente revisa los daños causados en una autopista por la explosión controlada de un camión bomba. (Foto: Reuters)
Un agente revisa los daños causados en una autopista por la explosión controlada de un camión bomba. (Foto: Reuters)
Ceerwan Aziz / Reuters
Un agente revisa los daños causados en una autopista por la explosión controlada de un camión bomba. (Foto: Reuters)

Un oficial estadounidense ha denunciado que los insurgentes iraquíes han comenzado a utilizar a niños en sus atentados suicidas, según recoge la BBC.

De acuerdo con esta publicación, se trataría de una nueva y brutal estrategia con la que los violentos responden al nuevo plan de seguridad en Bagdad, ciudad donde se han extremado las medidas de control desde que el plan se puso en marcha hace algo más de un mes.

Los niños hicieron que no sospecháramos
El general de EE. UU. Michael Barbero, relataba como un vehículo bomba
había logrado salvar el domingo un control policial gracias a que en la parte trasera del coche viajaban dos niños pequeños, que saludaban con la mano a los agentes.

"Los niños hicieron que no sospecháramos", explicó.

Poco después, el vehículo estacionó, dos adultos salieron corriendo de su interior y el coche  detonó con los pequeños dentro.

Cinco personas, incluyendo los niños, murieron a consecuencia de la explosión y otras siete resultaron heridos.

Según el militar, éste no sería el primer caso en que mujeres y niños son utilizados en atentados con coche bomba, pero sí en el que éstos son abandonados a su propia suerte en el automóvil.

"La brutalidad y la crueldad del enemigo no ha cambiado", afirmó, "solo están interesados en esclavizar a los civiles".

Barbero afirmó, además, que los atentados químicos ocurren cada vez con más frecuencia, pero son menos eficaces debido a los numerosos controles de seguridad. En estos, los terroristas hacen explosionar un camión bomba cargado de productos tóxicos.

Ocho muertos en la sede del partido kurdo

Por otra parte, ocho personas murieron y otras 21 resultaron heridas este miércoles en un atentado perpetrado por un suicida con un camión bomba contra una sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en Mosul, 440 kilómetros al norte de Bagdad.

Entre los muertos figuran dos miembros de la milicia kurda "Pechmarka", que estaban apostados en la entrada de la sede.

El estallido destruyó totalmente el edificio y causó enormes daños en viviendas vecinas, indicó la fuente, que agregó que otro vehículo cargado con explosivos estalló poco después en las inmediaciones de la sede de la UPK, aunque sin causar víctimas.

No es la primera vez que un edificio del UPK, un partido encabezado por el actual presidente iraquí, Yalal Talabani, es objeto de un atentado terrorista.

Hace dos días, varios proyectiles de mortero impactaron en una sede de la UPK situada en el centro de Bagdad, si bien ninguna persona resultó herida en el bombardeo.

También en Mosul, dos personas resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo delante de la sede del partido Bloque de la Reconciliación y la Liberación, encabezado por el diputado Mashaan Al Yaburi, que tiene tres escaños en el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento