Un alcalde del PP de un pueblo de Lugo califica a Aznar de "criminal de guerra"

  • Se trata de Isaam Alngam, originario de Siria y alcalde por el PP de Muras, Lugo.
  • Alngam declaró que Aznar se vio arrastrado en su día por "la ignorancia y la grandeza".
  • También le dice a Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del PP, que "se calle la boca" por atacar lo que con tanto ahínco defendió en su día.
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)
Reuters
Blair, Bush y Aznar durante la cumbre de las Azores del 16 de marzo de 2003. (Reuters)

El alcalde popular del Ayuntamiento de Muras (Lugo), Isaam Alngam Azaam, de origen sirio, declaró el miércoles a los medios que tanto Bush como Blair o Aznar "son criminales de guerra" y aseguró que el ex presidente del gobierno español se vio arrastrado en su día por "la ignorancia y la grandeza".

Las declaraciones de este Alcalde, médico de profesión, nacido en Siria en 1949 y casado con una gallega, se producen tras las últimas declaraciones de Aznar, coincidiendo con el aniversario del conflicto bélico en Irak, criticando la retirada de tropas.

"A Aznar le arrastró la ignorancia y la grandeza. Se quería hacer grande al lado de Bush. Los que hicieron la guerra en Irak deben ser criminales de guerra", reiteró este alcalde que gobierno con mayoría absoluta el pequeño municipio de Muras.

Tampoco admite las críticas que en los últimos días vertió contra la foto de las Azores el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui. "Debe callarse la boca", clamó Azaam. "Él -en alusión a Arístegui- fue uno de los que más influyó para meterle cizaña a Aznar. Es el que hizo el discurso de los terroristas del mundo, del islamismo y del mundo árabe", advirtió.


El alcalde de Muro instó a los líderes mundiales que avalaron la intervención en Irak a que estén "calladitos" y, dijo, "pidan perdón a Dios y a las miles de personas que han caído".

Críticas también a Zapatero

"Ni las Naciones Unidad, ni Bush, ni Aznar ni nadie están autorizados a hacer la guerra. Tampoco los talibanes", precisó el Alcalde de Muras, antes de arremeter contra el ejecutivo actual por la presencia de soldados en Afganistán: "No se puede mandar a los soldados de un sitio a otro. Eso también es guerra", subrayó.

Isaam Alngam Azaam ya criticó en 2003 la intervención de España en Irak y entonces, el presidente provincial del PP, Xose Manuel Barreiro lo atribuyó a "una apreciación personal".

Sus declaraciones llegan varios días después de las del del diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo, quien también arremetió contra Aznar por su decisión de secundar el pacto de las Azores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento