Suiza construye bajo los Alpes el túnel más largo del mundo

  • Tendrá 57 kilómetros de longitud y formará parte de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad.
  • Con ella Suiza quiere cumplir su sueño de que todas las mercancías que atraviesan su país lo hagan por tren.
  • El coste total del proyecto se estima en 11.300 millones de euros.
  • No estará acabado antes del año 2018.
Suiza construye bajo los Alpes el túnel más largo del mundo

El tráfico de mercancías que cruza los Alpes por carretera no deja de crecer y Suiza se prepara ahora para poner en práctica una decisión que tomaron en referéndum en 1994: la de que todas las mercancías que atraviesan el país lo hagan por tren.

Para ello están construyendo, como informa la BBC, una línea ferroviaria de alta velocidad entre Zurich y Milán.

La línea incluirá el túnel más largo del mundo, excavado bajo dos kilómetros de montaña y con una longitud de 57 kilómetros, que unirá las localidades de Erstfeld y Biasca y que pasará por debajo del ahora empequeñecido túnel de Gotthard.

Proyecto innovador

La nueva línea de alta velocidad permitirá viajar de Zurich a Milán en dos horas y media en lugar de las cuatro actuales
Todo el tendido ferroviario se construirá a la misma altura, 500 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá utilizar trenes de alta velocidad que viajarán a 240 km/h y que cubrirán el trayecto entre Zurich y Milán en dos horas y media y no en las cuatro actuales.

En la construcción del túnel, el elemento clave del nuevo recorrido, trabajan 2000 personas durante 24 horas al día, 365 días al año.

El coste total de la construcción de la nueva línea se ha duplicado pasando de 6.000 a 11.300 millones de euros y no se espera que esté terminada antes de 2018.

En el proyecto está planeada la construcción en el túnel de una estación subterránea para viajeros, que se denominará Puerta Alpina, y que ahora es utilizada para el transporte de materiales y trabajadores.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maravilleiro
1
Avatar genérico
Dice ser Maravilleiro, 21.03.2007 - 13.46h

Es maravilleiro!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
2
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 21.03.2007 - 13.55h

Esperemos que tantos Kilometros sean seguros.

Porque un accidente o un incendio ahi tiene que ser bastante grave.

Por lo general, me alegro de estos avances....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe
3
Avatar genérico
Dice ser pepe, 21.03.2007 - 14.30h

... o sea que está a 500 metros sobre el nivel del suelo ¿? y que gracias a eso se puede viajar a 240 km/h ¿? ... anda majo vuelve a ver si te enteras y nos lo cuentas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
4
Avatar genérico
Dice ser maria, 21.03.2007 - 14.45h

A ver si España toma ejemplo e invierte más dinero en infraestructuras ferroviarias. Que el tren en España da pena. Ademas tampoco estaría mal que toda la mercancia sea por trenes con lo peligroso que son los camioneros por aqui....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
5
Avatar genérico
Dice ser yo, 21.03.2007 - 14.49h

pepe - #3

Es gracias a que todo este construido al mismo nivel que podra alcanzar esta velocidad, que tampoco es tan alta,

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Faustino
6
Avatar genérico
Dice ser Faustino, 21.03.2007 - 14.51h

pepe - #3

Me imagino que se refiere a q al estar todo el tramo a una misma cota, en este caso a 500 m, el tren podra circular a esa velocidad sin problemas.

Lee bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rj
7
Avatar genérico
Dice ser Rj, 21.03.2007 - 15.09h

Una obra de semejante magnitud seguro que ha sido idea de Gallardon... jeje!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javito
8
Avatar genérico
Dice ser Javito, 21.03.2007 - 16.27h

Anda que no tenemos que aprender de los demás en vez de estar aquí peleándonos entre todos....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AAD@HOTMAIL.COM
9
Avatar genérico
Dice ser AAD@HOTMAIL.COM, 21.03.2007 - 16.50h

YO QUIERO TUNEL 1000 KM BARCELONA A SEVILLA, JA, JA, JA MEJOR RECORD POR FAVORITOS 1000 KM

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ADIF
10
Avatar genérico
Dice ser ADIF, 21.03.2007 - 16.59h

A Javito:

A ver si antes de hablar con ese complejo de inferioridad que tenemos como españoles nos informamos mejor....
¿Sabías que en España se están construyendo el 5º y 7º túneles más largos del mundo?
1º Informarse
2º Hablar en concordancia con la información obtenida para no decir estupideces

Ya no puede recibir valoraciones 0