Las televisiones privadas no adelantarán el 'prime time': "el espectador marca el horario"

Una familia ve la televisión.
Una familia ve la televisión.
GTRES
Una familia ve la televisión.

Las televisiones privadas, agrupadas en el órgano Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), han enviado una carta al Ministerio de Sanidad en el que muestran su parecer sobre la propuesta de adelantar el prime time, según han confirmado fuentes de UTECA a 20minutos.

La iniciativa del Gobierno, encabezada por Ana Mato e incluída en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, tiene por el objetivo que la conciliación de los horarios televisivos con la vida de los espectadores, de manera que la programación de máxima audiencia, denominada prime time, finalice a las 23.00 horas, ya que esa franja se extiende en muchas ocasiones hasta la madrugada.

UTECA no tiene intención de hacer un comunicado oficial sobre su postura al respecto de esta propuesta por el momento, han explicado, si bien El Mundo ha adelantado el contenido de dicha carta remitida al ministerio.

En dicha misiva comparten la preocupación por mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, pero consideran que "son los ciudadanos quienes marcan las pautas y tendencias en los horarios de emisión, y no al contrario". Es decir, que "las cadenas reflejan los hábitos y no los crean".

"El prime time no es el que determina el comportamiento del público, sino que es éste el que está adaptado al comportamiento de la gente", defienden y aseguran no tener constatación de que haya cambiado el hábito de consumo televisivo de la audiencia. "Si detectásemos un cambio en las mismas, revisaríamos el actual sistema de horarios y emisiones", afirman.

Además, consideran que, llegado el caso, tendría que ser TVE quien predicara con el ejemplo. "El Gobierno a través de la televisión pública dispone de las herramientas necesarias para iniciar ese cambio si es que lo consideran oportuno y necesario", citan en la carta.

No obstante, fuentes de RTVE sostienen que TVE concluye su prime time antes que el resto de cadenas y consideran que la racionalización de horarios tendría "importantes repercusiones en la industria audiovisual y en los usos y costumbres de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento