Dieciséis soldados ucranianos mueren en las regiones prorrusas de Donestk y Lugansk

  • El ministerio de Defensa ucraniano asegura que otros 20 han resultado heridos.
  • La región de Lugansk ha decretado, tras estos combates, la ley marcial y anuncia la movilización de todos los varones entre 18 y 45 años.
  • Por su parte, los prorrusos denunciaron que los ataques de las fuerzas ucranianas en Volnovaja han causado 20 muertos y 42 heridos.
  • ¿Quiénes son los favoritos para ganar las elecciones en Ucrania?
Un miliciano prorruso coloca un dibujo infantil en una trinchera en Slaviansk (Donetsk, Ucrania).
Un miliciano prorruso coloca un dibujo infantil en una trinchera en Slaviansk (Donetsk, Ucrania).
EFE/Maxim Shipenkov
Un miliciano prorruso coloca un dibujo infantil en una trinchera en Slaviansk (Donetsk, Ucrania).

Diecisés soldados ucranianos murieron este jueves y al menos veinte resultaron heridos en combates con los insurgentes prorrusos cerca de las localidades de Volnovaja y Rubézhnoe, en la rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, informaron las autoridades de Ucrania.

Trece de las bajas se produjeron junto a la ciudad de Volnovaja, declaró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, en una reunión con los miembros del Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas. "Nuestros militares defendieron la ciudad (Volnovaja) e impidieron el avance (de la milicias prorrusas). Pero, para nuestro pesar, bajo el fuego de morteros, lanzagranadas y armas automáticas pesadas murieron por Ucrania nuestros muchachos, nuestros militares. Trece personas dieron su vida por Ucrania", dijo.

Otro militar ucraniano murió en un combate cerca de la localidad de Rubézhnoe, en la vecina región de Lugansk, según el Gobierno de Kiev.

Por su parte, los prorrusos denunciaron que los ataques de las fuerzas ucranianas en Volnovaja han causado 20 muertos y 42 heridos. "La operación especial de las fuerzas (ucranianas) en la ciudad de Volnovaja continúa. Los helicópteros disparan cohetes. Hay 42 heridos y 20 muertos", dijo el vicepresidente del Soviet Supremo de la autoproclamada república popular de Donetsk, Vladímir Mákovich, citado por la agencia rusa Interfax. Según Mákovich, 18 de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Krasnogorovka, también en la región de Donetsk.

Volnovaja, con cerca de 23.000 habitantes, se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, de mayoría rusohablante. Los milicianos del llamado Ejército Sureste, brazo armado de la autoproclamada república popular de Lugansk, informaron del inicio de una amplia ofensiva de la Guardia Nacional de Ucrania en las afueras de la ciudad de Lisichansk, donde se encuentra Rubézhnoe.

"La Guardia Nacional ha empezado una gran ofensiva para dirigirse a Lisichansk. Hay combates en las afueras de la ciudad, la Guardia Nacional emplea blindados", aseguró a las agencias rusas Alexéi Chmilenko, uno de los líderes de esta rebelde región, que se proclamó independiente de Ucrania.

Piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas contra Rusia, a la que acusa de estar detrás de los ataques rebeldes. "Les pedimos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan con urgencia. Presentaremos pruebas de que la parte rusa hace intentos de provocar una escalada del conflicto y sabotear las elecciones presidenciales" del próximo día 25, dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe del Gobierno recalcó que nada impedirá la celebración de los comicios de este domingo, considerados cruciales para la legitimación de las autoridades que llegaron al poder tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich en febrero pasado. "Las elecciones se llevarán a cabo. Nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército ucraniano, garantizará la legalidad y el orden público. A Ucrania le han declarado la guerra. Hemos aceptado el reto. Todos los intentos de frustrar los comicios presidenciales o de apropiarse de territorio ucraniano serán vanos", enfatizó.

Esta semana, durante su visita a Rumanía, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Kremlin con sanciones más duras "si Rusia socava las elecciones en Ucrania". A su vez, Yatseniuk calificó de "farol" el anuncio de Rusia sobre la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, mientras que el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Andréi Parubi, aseguró que Moscú está detrás de los ataques de esta madrugada contra tropas gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento