WWF advierte de un peligroso cambio climático para 2026

WWF advierte de un peligroso cambio climático para 2026

WWF advierte de un peligroso cambio climático para 2026
Reuters (Reuters)
Ampliar
OSLO (Reuters) - Las temperaturas mundiales podrían incrementarse en apenas dos décadas hasta un umbral que originaría peligrosas alteraciones en el clima de la Tierra, dijo el domingo el grupo ecologista WWF.

La organización dijo que la región ártica se iba a calentar más rápido, amenazando la forma de vida de los cazadores indígenas al descongelarse el casquete polar y llevar a especies como los osos polares hacia la extinción a finales de siglo.

'Si no se hace nada, la Tierra se calentará en 2 grados centígrados entre 2026 y 2060', dijo WWF en su informe.

Pocos científicos habían estimado un incremento tal, que WWF considera como el umbral que puede llevar a un 'peligroso' cambio climático, elevando el nivel del mar y originando más inundaciones, tormentas y sequías y llevando a algunas especies hacia la extinción.

Las temperaturas mundiales han subido aproximadamente 0,7 grados desde 1750, de lo que la mayoría de los científicos culpan al aumento de gases como el dióxido de carbono, emitidos por los combustibles fósiles en fábricas, plantas energéticas y coches.

La Unión Europea y muchos otros grupos medioambientales dicen que los gobiernos deberían poner freno a las emisiones de gases de efecto invernadero para intentar impedir un incremento de dos grados en la temperatura. Estados Unidos se ha negado a aplicar los recortes obligatorios que establece el Protocolo de Kioto de la ONU.

Algunos científicos temen que el incremento de las temperaturas pueda originar un calentamiento descontrolado, derritiendo por ejemplo la capa de permafrost en Siberia que podía emitir depósitos de metano a la atmósfera.

'Se nos acaba el tiempo para evitar un aumento de dos grados', dijo Mark New, experto climático en la Universidad de Oxford, que hizo las previsiones de 2026-60 en el informe de WWF.

EL TIEMPO SE ACABA

New dijo a Reuters que su estudio estaba basado en la revisión de los modelos climáticos usados por la ONU en su último informe de 2001. Otro informe internacional indicó las semana pasada que el aumento de las temperaturas eran una bomba de relojería para el clima.

Otros científicos dicen que estas previsiones son alarmistas y calculan que las temperaturas crecerán bastante menos, si es que lo hacen, por el aumento de gases de invernadero.

El nuevo estudio prevé que el Artico se calentará entre 3,2 y 6,6 grados si el planeta lo hace globalmente 2 grados.

En el Artico, tal calentamiento podría derretir el casquete polar en el verano de 2100, llevando a los osos polares hacia la extinción. En tierra, los bosques crecerían hacia el norte, acabando con la tundra que es hábitat de pájaros como el escribano nivel (plectrophenax) y las golondrinas.

El Artico se calienta más rápido que el resto del planeta, y un informe de 250 científicos del año pasado preveía que este calentamiento abriría nuevas rutas de navegación y haría la región accesible para la exploración de crudo y gas.

El informe de WWF se presentará en una conferencia en Exeter (Inglaterra) del 1 al 3 de febrero.

/Por Alister Doyle/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2146/0/OESTP/CLIMA/CAMBIOCLIMATICO/WWF/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios